ENSAYO SOBRE EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD GRUESA

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
ESPECIALIDAD PARVULARIA

TERCERO “A”

ENSAYO SOBRE EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD GRUESA

SOFÍA RIPALDA


21 DE JUNIO DE 2012


DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD GRUESA

INTRODUCCION
El ser humano pasa por distintas etapas a lo largo de su vida, y cada unade ellas tiene características propias desarrollando su fisiología y su psiquis a demás, fortalece sus destrezas y habilidades.
La etapa en la que nos vamos a centrar es la etapa inicial, es decir, todo lo que tiene que ver con el desarrollo del niño y la relación de este con su entorno social y la influencia en el infante.
La psicomotricidad es una ciencia que permite aplicarse dentro de laeducación formal e informal (en el hogar), con la finalidad de que el niño pueda alcanzar autonomía psicológica y motora dentro de una sociedad determinada.
En la formación física del niño se encuentran inmersas diversas manifestaciones y situaciones motrices que en algunos casos favorecen su desarrollo y en otros lo retrasan, dependiendo el lugar en que se aplican dichas actividades, pues estasestimulan el progreso de la motricidad en el niño.
El avance cognitivo, lingüístico y psicomotriz del niño se afianza en los primeros años de vida, puesto que en esta etapa se empieza a formar el carácter y la personalidad del ser humano, las mismas son producto de las experiencias que día a día va adquiriendo.
El desarrollo de la misma es responsabilidad de los especialistas (Promotorescomunitarios, profesores de educación física, quienes conocen y se desempeñan en la etapa inicial, razón por la cual se hace necesario que estos desarrollen físico recreativas actividades que contribuyan con el desarrollo de tan importantes capacidades en la etapa preescolar.



DESARROLLO DE IDEAS PRINCIPALES, SECUNDARIAS Y APORTACIONES PERSONALES
La Motricidad es la capacidad del hombre y losanimales de generar movimiento por sí mismos. Tiene que existir una adecuada coordinación y sincronización entre todas las estructuras que intervienen en el movimiento (Sistema nervioso, órganos de los sentidos, sistema musculo esquelético).
La motricidad se divide en dos: Motricidad Fina y en Motricidad gruesa, esta última es nuestro tema tratar y a desarrollar.
El desarrollo de la motricidadmotora es de manera descendiente, es decir que el niño va coordinando y controlando sus movimientos de cabeza a los pies, por ejemplo: El niño primero empieza por controlar su cabeza luego su tronco, luego sus extremidades.
Las etapas de la motricidad gruesa empiezan desde la etapa prenatal, ya que desde que el niño está en el vientre materno tiene una serie de movimientos aunque no controlados.Los niños de 0 a 3 meses de edad son capaces de levantar la cabeza estando acostado. A los 4 a 6 meses son capaces de girar, de apoyarse alternadamente en sus muñecas. Empiezan a sentarse con apoyo, hasta que a los 6 meses logran hacerlo a ratos sin apoyarse. De 7 a 9 meses se sientan sin apoyo y comienzan a arrastrarse para luego gatear. Hacia los 9 meses empieza a pararse apoyado y darpasitos afirmándose. A los10 a 12 meses van soltándose de sus apoyos para caminar y, en general, hacia el año ya caminan solos.

Cabe señalar que mediante la práctica, es posible mejorar y afinar el movimiento, para llegar a transformarlo en una habilidad motriz, las mismas que son:
Las habilidades específicas son aquellas habilidades de movimiento cuya enseñanza está directamente encaminada alaprendizaje de uno o varios deportes; es decir, que son aquellas actividades motrices que un individuo lleva a cabo en un entorno más concreto como el futbol con fines meramente recreativos.
Las habilidades especializadas, por su parte, son aquellas que se diferencian de la anterior clasificación (habilidades específicas) porque la enseñanza, el aprendizaje y la práctica misma de las habilidades,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo De La Motricidad Gruesa
  • La motricidad gruesa en el desarrollo de la etapa infantil
  • Ensayo Sobre Motricidad
  • Actividades y escenarios para desarrollar la MOTRICIDAD GRUESA
  • motricidad gruesa
  • Motricidad Gruesa
  • Motricidad Gruesa
  • motricidad gruesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS