Ensayo sobre el desarrollo del niño

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
LIC. EN EDUCACION PREESCOLAR
CICLO ESCOLAR 2013-2014

ENSAYO

MONTEMORELOS, N.L., 27 DE SEPTIEMBRE DEL 2013
Cuando queremos estudiar múltiples factores que influyen en el desarrollo a lo largo de la vida empezamos por los primeros años. Durante esos años ocurren múltiples cambios y tal como hemos dicho, el estudio del desarrollo es el estudio del cambio .Los psicólogos evolutivosestudian las variaciones mediante la descripción, la explicación y la predicción, se esfuerzan por modificar algunos de estos cambios, para así conseguir que los individuos desarrollen lo mejor de sus capacidades. El desarrollo es continuo a lo largo de la vida, en dos campos: físico y psicosocial que están íntimamente relacionados y que se afectan unos a otros.

Los cambios que ocurren en lasprimeras etapas de la niñez son extraordinarios, se considera la naturaleza presente en los 12 primeros años como algo sorprendente: La idea de la infancia es un época especial de la vida.
Desde tiempos antiguos, los filósofos han sostenido distintas ideas sobre cómo son los niños y sobre cómo deberían ser criados para causar menos problemas a sus padres y a la sociedad. Sin embargo, hasta el sigloXVIII no se empezó a considerar a los niños como algo diferente de versiones en miniatura, débil y calladas de los adultos. Los adultos no pensaban que los niños tenían distinta personalidad, así como también necesidades .Durante muchos siglos ni siquiera los artistas podían darse cuenta de cuan especial eran los niños, viendo solo unos rostros pequeños y diminutas facciones para retratar.
Laactitud de los adultos frente al niño ha cambiado mucho en el curso de la Historia y, ciertamente sigue cambiando hoy día ante nuestros ojos.
Se sabe que al niño romano recién nacido se le posaba en el suelo. Correspondía entonces al padre reconocerlo cogiéndolo en brazos; es decir elevarlo del suelo. Si el padre no “elevaba” al niño éste era abandonado, expuesto ante la puerta, al igual que sucedíacon los hijos de los esclavos cuando el amo no sabía qué hacer con ellos.
En realidad los lazos sanguíneos contaban mucho menos que los vínculos electivos, y cuando un romano se sentía movido a la función de padre prefería adoptar el hijo de otro o criar el hijo de un esclavo, o un niño abandonado, antes que ocuparse automáticamente del hijo por él procreado.

En la lectura de Philip Aries seseñala que en la antigüedad romana “la vida era dada dos veces”, la primera al salir del vientre materno, y la segunda cuando el padre lo elevaba; esto es que los vínculos eran electivos no sanguíneos. El abandono de los niños desempeñaba entre los romanos la función que entre nosotros tiene el aborto.


Esta situación, comienza a cambiar a partir de los siglos II y III (no por los méritos delcristianismo, sino que los cristianos se apoderaron de la nueva moral) surge un nuevo modelo de familia, que repercute en el niño. Los vínculos carnales comienzan a ser importantes, el matrimonio comienza a predominar y la fecundidad adquiere valor determinante. Durante este periodo de la edad media es necesario que se entienda claramente la importancia reconocida a la fecundidad y la función quedesempeñara el niño a esto se le conoce como:
La revalorización de la fecundidad: una familia poderosa era una familia numerosa, para garantizar lealtad absoluta y garantizar la seguridad y la mano de obra.
Revalorización (ambigua) del niño: El infanticidio se convirtió en delito para la Iglesia y el Estado.
Revalorización del niño: El infanticidio se convirtió en delito, está prohibidoabandonar a los recién nacidos, los cuales están rigurosamente tutelados por la ley (la de la Iglesia y la del Estado).

Los infanticidios están severamente condenados y perseguidos judicialmente.
En realidad, el infanticidio ha existido mucho tiempo bajo formas vergonzosas en las que se pueden constatar supervivencias de tiempos en los que se admitía el abandono.
A partir del siglo XVI, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre el desarrollo del niño
  • Ensayo sobre psicomotricidad en el desarrollo del niño.
  • ensayo sobre desarrollo del niño
  • Perspectivas Sobre El Desarrollo Del Niño
  • ensayo del niño desarrollo aprendizaje
  • Ensayo sobre los niños superdotados
  • Ensayo Sobre El Niño Viajero
  • Ensayo Sobre Los Derechos De Los Niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS