Ensayo sobre el desarrollo prenatal

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Embarazo y desarrollo prenatal.
La gestación, periodo de desarrollo de cerca de 38 semanas, el cuerpo de la mujer embarazada pasa por algunos cambios, entre estos cambios podemos encontrar los siguientes: Sensibilidad e inflamación de senos; Fatiga, necesidad de siestas; Sangrados o cólicos ligeros; Náuseas con o sin vómitos, Antojos de comidas; Micción frecuente; Leve dolor de cabeza,Estreñimiento; Alteración del estado de ánimo; Desvanecimientos y mareos, Aumento de la temperatura basal. El desarrollo antes del nacimiento como después se realiza por dos principios fundamentales: Céfalo- caudal (desde la cabeza a la cola) y de Próximo-distal (desde dentro hacia fuera, se forman las partes cercana al centro para luego formar las extremidades)
El desarrollo prenatal tiene tres etapas:Etapa germinal: Son las dos primeras semanas del desarrollo celular, caracterizada por división celular rápida, aumento en complejidad y diferenciación, e implantación en la pared uterina .El ovulo fertilizado se divide, viaja por las trompas de Falopio, transformándose en Blastocito, antes de que se implante Etapa embrionaria: Segunda etapa del desarrollo prenatal (2 a 8 semanas) se caracterizapor el rápido desarrollo y crecimiento de los principales sistemas y órganos del cuerpo. En el periodo los embriones defectuosos por lo general no sobreviven y se produce una expulsión natural de ellos del útero a esto se le denomina Aborto espontáneo o malparto. Por lo general, una de cada dos concepciones termina en aborto espontáneo dentro del primer trimestre. Etapa Fetal: Etapa final deldesarrollo prenatal (de las 8 semanas al nacimiento) se caracteriza por el incremento en la diferenciación y aumento en el tamaño corporal. Los científicos pueden observar los movimientos fetales por medio de ultrasonido (se utilizan ondas de sonidos de alta frecuencia para detectar la forma del feto y sus movimientos, con el fin de determinar si un embarazo progresa de manera normal.) A medida que elfeto crece se mueve menos, pero más vigorosa. Traga líquido amniótico, que contiene sustancias del cuerpo de la madre, estimula el gusto y el olfato. Desarrollo del feto:
1er mes: el crecimiento es más veloz que en cualquier otro momento, aumentado 10000 veces mayor al del cigoto. Mide 1 cm de largo. Su corazón es minúsculo, late 65 veces por segundo.
7 semanas: mide aprox. 2.5 cm de largo,peso apenas poco más de 2 gr. Su cabeza abarca la mitad de la longitud total de su cuerpo, las características faciales se encuentran claramente. Los brazos tienen manos, dedos y pulgares, así también las piernas.
3 meses: Pesa aprox. 28 gr y mide aprox. 7.5 cm. Tiene uñas en sus dedos, párpados (aún cerrados) cuerdas vocales, labios una nariz prominente, su cabeza aún es grande. El sexo se puededetectar con facilidad.
4 meses: la cabeza en esta etapa corresponde a un cuarto del cuerpo. El feto mide entre 20 a 25 cm de largo y pesa aprox. Uno 170 gr. Se comienzan a sentir los primeros movimientos.
5 meses: Pesa entre 340 y 454 gr. Mide cerca de 30 cm. Se mueve activo, patea, se estira, se retuerce e incluso tiene hipo. Comienza a crecer pelo grueso en la ceja, pestañas y pelo fino lacabeza.
6 meses: Mide cerca de 35.5 cm y pesa aprox. 570 gr. Tiene depósitos de grasa debajo de la piel, los ojos están completos, se abre y cierran.
7 meses: Mide aprox. 41 cm y pesa entre 1.3 a 2.3 kg. Tiene patrones de reflejos completamente desarrollados. El pelo de la cabeza sigue creciendo.
8 meses: Mide ente 45.7 y 50.8 cm y pesa entre 2.3 a 3.2 kg. Su espacio se redujo, por lo cual susmovimientos se encuentran limitados. Desarrolla una capa de grasa a lo largo de su cuerpo, lo que le permitirá ajustarse a las variaciones de temperaturas fuera del útero.

9 meses: cerca del nacimiento el feto ya deja de crecer, pesa en promedio 3.4 kg y mide cerca de 51 cm de largo. Los depósitos de grasas continúan formándose, aumenta la frecuencia cardiaca, el color rojijo de la piel se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO SOBRE EL DESARROLLO SOCIO
  • Ensayo, sobre el desarrollo sustentable
  • ensayo sobre desarrollo sostenible
  • ENSAYO SOBRE EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO
  • Ensayo sobre el desarrollo humano
  • ENSAYO SOBRE EL DESARROLLO DEL LENGUAJE
  • Ensayo sobre el desarrollo del niño
  • ensayo sobre el desarrollo del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS