Ensayo sobre el desastre en japon

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
DESASTRE EN JAPON ¿COMO AFECTA A LA ECONOMIA MUNDIAL?

El gran terremoto y tsunami que azoto a Japón fueron uno de los más grandes desastres naturales que ha ocurrido en este país asiático. El 11 de marzo se sorprendió el mundo al conocer esta tragedia y de la magnitud que esta tuvo y del daño que este realizo a la población.
El terremoto fue de una magnitud de 8.9 grados en la escala deRichter, el cual genero inmediatamente un tsunami el cual arraso con la cuidad de Sendai. Este terremoto ha sido el mayor en 140 años.
No solo el territorio asiático ha sufrido a raíz del terremoto del 11 de marzo, el ámbito económico de todo el mundo también ha sido golpeado. Grandes empresas se han visto obligadas a cerrar y los países se preparan para afrontar una posible crisis económica.
Lossectores más afectados por el devastador sismo de 9 grados Richter son el automotriz. La empresa Toyota, primer fabricante a nivel mundial, se vio obligada a interrumpir sus actividades. Así también, empresas como Honda, Nissan y Subaru han tomado las mismas medidas. No solo los grandes han sido afectados, pues como medida de precaución, los proveedores de piezas de dichas empresas, como DensiCorp, han disminuido su producción o en peores casos han sido clausurados.
El tecnológico. Debido a la crisis que atraviesa Japón habrá escasez de piezas en la industria tecnológica, lo que provocará un alza de precios, especialmente en productos electrónicos. Así tenemos entre los afectados a las memorias flash NAND. Sus precios ya aumentaron en un 18%. Su principal productor es Toshiba y aunqueargumenta no haber sufrido daños por la catástrofe, ha suspendido sus actividades. Así mismo, la empresa Sony cayó 8,86 a 2,324 yenes, mientras que Panasonic 11,27, a 866 yenes.
Las refinerías cerraron este viernes a lo largo de Japón, tras el poderoso terremoto.
Japón ocupa el tercer lugar en consumidores de petróleo a nivel mundial. Sin embargo, el precio del petróleo ha caído por su crisisnuclear. Esto podría comprometer su recuperación a corto plazo. El precio de barril de petróleo en Europa (Brent de mar del Norte) costaba 111,78 dólares el barril (159 litros), 1,89 dólares menos que el cierre de ayer.
Por otro lado, el costo del petróleo en Estados Unidos (West Texas Intermediate) también sufrió una disminución de 2, 11 dólares por barril, llegando a costar 99,08 dólares. Segúndeclaró Bjarne Schieldrop, analista del grupo bancario sueco (SEB)a la agencia AFP: “Radiaciones importantes probablemente dificultarán la reconstrucción y la actividad económica, lo que resultará en un consumo reducido de petróleo”.
La minería. De acuerdo a la agencia AP, el gobierno boliviano prevé una caída inmediata en sus exportaciones mineras pero avisora un repunte posterior tras elterremoto y tsunami en Japón, dijo el ministro de Minería.
La catástrofe hizo caer ligeramente los precios de los minerales y los exportadores a Japón tendrán que almacenar por un tiempo sus envíos, dijo el martes el ministro José Pimentel. Sin embargo, agregó, las exportaciones y los precios se normalizarán y hasta subirán cuando Japón comience su reconstrucción.
Los aceites. Según la AgenciaReuters, el mercado europeo de aceites vegetales operó con fuertes bajas el martes debido a temores de que el terremoto en Japón desacelere el crecimiento de la economía global, dijeron fuentes de la plaza.
En Europa, los aceites líquidos se ofrecieron con caídas de hasta 40 euros (56 dólares) por tonelada, presionados por las mermas del aceite de soja en Chicago y de los futuros de colza y por labaja del dólar. Hubo negocios del derivado de la colza. Los aceites láuricos cerraron con fuertes pérdidas, detrás de Chicago. Se reportaron negocios de la variedad del coco. El aceite de palma retrocedió entre 5 y 25 dólares por tonelada, en línea con Chicago.
El terremoto ocurrió en momentos en que la tercera economía del mundo estaba mostrando señales de revivir tras la contracción del último...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el desastre de annual
  • Ensayo Sobre Fukushima Japon
  • Ensayo sobre el desastre de chernobyl
  • Ensayo sobre EL DESASTRE DE BHOPAL
  • Ensayo sobre el terremoto en japon
  • Ensayo sobre el libro "El Palacio Japonés"
  • Ensayo sobre lugares turísticos de Japón (Ejemplo de ensayo)
  • Desastre de Japón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS