Ensayo Sobre El Deseo

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
En Lacan, el sujeto se constituye en cuanto es sujeto del deseo, y es en las situaciones a satisfacer que este se manifiesta, pues solo entonces el sujeto encuentra en la dirección de su actuar un verdadero norte. Es el reflejo de la energía pulsional que hace todo lo posible por llamar al sujeto a cumplir el deseo que le constituye.
Sin embargo este sujeto nunca podrá llegar a estar completo,al encontrarse dividido y marcado por la falta del objeto perdido, el cual en Freud podemos llamar objeto primario, que el sujeto tuvo una primera vez y así encuentre representaciones que se le asemejen, nunca encontrará uno igual, o en su defecto, nunca encontrara la sensación que le produjo el primer acercamiento con este objeto.
Siguiendo este mismo problema, Lacan hace referencia al objetoprimario freudiano como la cosa, la cual es conocida como el primer exterior del sujeto, y por lo tanto como ese ente necesario para la constitución del deseo, al ser el objeto de tal, y por lo tanto del mismo sujeto.
Es entonces cuando el sujeto puede encontrar la ruta de una satisfacción, al lograr encontrar el camino al objeto-a, el cual se le tiene como causa del deseo al ser ese evento y causade satisfacción primaria, y recuperar aquello que se le ha quitado, o al menos de una forma imaginaria, pues en lo real le resultará imposible.
El objeto-a es introducido por Lacan en un comienzo muy cerca de las funciones que realiza la madre, como el acto de darle pecho a su hijo, las miradas o inclusive la voz, esto hace que se posicione junto a los objetos naturales afectivos. Algo que debeser señalado es la introducción que realiza Lacan de la pulsión escopica, la cual, al igual que las otras pulsiones, nace en el mismo lugar que el objeto-a, con la gran diferencia que es Lacan y no Freud el primero en hablar de ella, está pulsión hace referencia a cuán importante es para Lacan la mirada.
En la madre es en donde se introduce el concepto de pulsión, al ser el ente que articulatanto el seno, como la palabra, las dos cosas que llevan al sujeto por el camino del lenguaje el cual repercutiría en la aparición del significante y por lo tanto del Otro.
El Otro es un ente primordial, pues es la figura que constituye al sujeto, el que significa los llamados de éste, como la madre que le da sentido a los llantos de su hijo, pues a falta de palabras quiere interpretar cada variaciónde este como una demanda diferente, ya sea de alimento, de limpieza o de caricias.
En orden de satisfacer la demanda de este deseo se crea el camino imaginario, el cual el sujeto opta por encontrar un objeto que se posicione como elemento mediador en entre el deseo y lo que cree que ha perdido, lo que sería el objeto-a, y es ese espacio entre lo que tiene por objetivo en su búsqueda y lo quelogra encontrar que lo hace verse como “El sujeto, interrumpidamente arrinconado por la Cosa, fuerza de pro-“pulsión”, a toda costa quiere superar el duelo de una insoportable división”. Pg1 Lacan y el Otro, Benjamín Hoezen Polack, A Parte Rei, 21
Al entrar en el tema de la madre, encontramos como el deseo contiene una doble significación al ver el objeto de este establecido en el niño para lamadre y en la madre para el niño. Vemos así como se presentan demandas de atención de parte y parte, las cuales siempre tendrán un trasfondo de amor.
En los primeros tiempos del niño, la demanda se dirige a la madre. La frustración en el origen sólo es concebible como la negación de un don en la medida que el don es símbolo de amor. Cristina Calcagnini, La función materna: entre el deseo y elestrago, Reunion Lationamericana de Psicoanálisis: Tucuman, 2003
El deseo del niño se manifiesta en los primeros cuidados que le proporciona la madre, al brindarle seno, el niño encuentran en el placer del alimento esa primera instancia de satisfacción que transforma al seno en el objeto de deseo primario, sin embargo no solo es en este encuentro que se crean eventos significativos que repercutirán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo "El Deseo"
  • Ensayo De Un Trenvia Llamado Deseo
  • Ensayo Libro Las Trampas Del Deseo
  • ENSAYO LIBRO LAS TRAMPAS DEL DESEO
  • Ensayo de la pelicula 16 deseos
  • Ensayo expiación deseo y pecado
  • Ensayo Deseo Bajo Los Olmos
  • Ensayo la educacion del deseo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS