Ensayo Sobre El Enfoque Antropologico

Páginas: 2 (342 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2011
ENSAYO SOBRE EL ENFOQUE ANTROPOLOGICO O INSTITUCIONAL

En el enfoque antropológico la organización se contempla como un conjunto social impregnado por los valores que han de permear a toda laorganización. Este enfoque eminentemente humanista, ya que tiende a que la organización pretenda la satisfacción de las necesidades reales de las personas en cuanto tiene que ver con sus motivacionespersonales e institucionales, dando un sentido humano a la acción organizacional.
Considero que es un enfoque que tiene en cuenta a las personas, no solamente como una maquina de trabajo, sino que por locontrario consulta los valores y las motivaciones de las personas que hacen parte de la organización, obviamente que tiene que ver con sus necesidades, intereses, inquietudes, expectativas y otras queinteractúan en las conductas de las personas.
Si dicha conducta impulsa a que las personas cumplan sus expectativas, se sentirá impulsada a seguir repitiendo el mismo comportamiento para cuandosurjan nuevas necesidades, lo que es propio de la naturaleza humana.
Percibir el salario a final de mes es un motivador importante para cualquier trabajador. El dinero que el trabajador recibe a cambiode su trabajo suele ser el motivo inicial que tiene para levantarse e ir a trabajar todos los días.
Sin embargo, hemos de ser conscientes de que el dinero no es un motivo en sí mismo, sino un medioque contribuye a satisfacer los verdaderos motivos, en concreto, las necesidades primarias del trabajador: comer, tener un lugar donde vivir, vestir etc. Por ello, la empresa debe asegurarse de que laremuneración de todos sus trabajadores sea la idónea. En algunas ocasiones, el dinero también es un medio para satisfacer motivos de carácter secundario como por ejemplo: adquirir un coche de lujo,tener un apartamento en primera línea de playa…pero esto ya no es tanto un asunto que deba resolver la empresa.
Por tanto, es lógico que a la inmensa mayoría de los trabajadores trabajen y les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el antropologo inocente
  • Ensayo sobre enfoques de la didáctica
  • Ensayo sobre enfoque de sistemas
  • Ensayo sobre los diferentes enfoques del
  • Ensayo Sobre Enfoque Curricular
  • Ensayo sobre enfoque moderno y cuantitativo
  • Ensayo sobre el enfoque humanistico de la administracion
  • Ensayo sobre el "enfoque metropoli-satelite."

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS