Ensayo sobre el envejecimiento

Páginas: 8 (1840 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
¿De qué manera afecta el sueño el ámbito fisiológico y cognitivo de una persona?

Elaborado por: Joxiny Solano R.

Se pretende dar respuesta y desarrollar la siguiente cuestión del conocimiento ¿De qué manera afecta el sueño el ámbito fisiológico y cognitivo de una persona?

Se va a detallar porque el no dormir produce un envejecimiento prematuro y cuales hormonas están implicadas en elrejuvenecimiento de la piel. Se explicara también que problemas se dan en el aprendizaje y cognición de las personas. Para de esta manera crear conciencia de la verdadera y vital importancia que representa el dormir en la vida y desarrollo del ser humano. Pero claramente se debe dar con un equilibrio para evitar los extremos, los cuales son perjudiciales en todos los ámbitos de la vida.

Paralograr una buen comprensión del tema es necesario tener una clara definición de envejecimiento. Para la Dra. Montse Queralt,  quien es Especialista en Medicina de Familia y Geriatría, el envejecimiento se define como las transformaciones físicas, metabólicas, mentales y funcionales que se producen a lo largo del tiempo, que  comportan una disminución de la capacidad de adaptación a los cambios delentorno, y una mayor dificultad para mantener estable el medio interno.

Además en su artículo se explica que envejecer no es una enfermedad, sino un cambio inseparable de la vida. En general  se considera que se inicia al finalizar la fase de crecimiento y madurez de los individuos; al principio sus efectos son imperceptibles y van siendo más visibles con el paso del tiempo. 

Por otro ladaes necesario tener claro ¿Qué es el sueño?, según Minuto a Minuto, un noticiero de Venezuela, el sueño es un proceso dinámico (aunque parezca lo contrario), durante el cual la mente esta activa. Hay varias etapas durante el sueño y cada una de ellas es importante y en cada una de ellas la actividad mental es diferente.

Además es importante tener en cuenta que los médicos recomiendan de 7 a 8horas de sueño para los adultos y 9 horas de sueño para los adolescentes.

Teniendo definido estos conceptos tan importantes es evidente que cuando una persona se desvela o no logra dormir adecuadamente la piel sufre estragos como perder su brillo, aspecto pálido, manchas, ojeras, y envejece prematuramente. Y esto lo logramos apreciar, gracias a nuestra percepción sensorial, ya que una personaque salta horas de sueño no necesita comunicarlo ya que su cara y aspecto habla por ella.

En uno de los videos de la ex miss universo Lupita Jones ella explica que el no dormir repercute directamente en la vida diaria ya que esto produce un envejecimiento casi inmediato por la reducción de la producción de algunas hormonas que son las encargadas directas de la regeneración de las células.Ella explica que la principal hormona involucrada es la HGH, o más conocida como la hormona del crecimiento, quien está encargada de reforzar músculos, eliminar grasa, favorecer la regeneración de la piel y ayudar al crecimiento del cabello. Por eso el buen dormir y el descanso ayuda a la oxigenación y regeneración de la piel, además de ayudar en disminución del estrés.

Jones aclara que lasfunciones restaurativas de la piel se alteran al no dormir, debido a que por la noche se activan los procesos naturales de regeneración.

Además en la dirección electrónica http://www.lindisima.com/piel2/dormir.htm se expresan los resultados de una investigación en la Universidad de Chicago los cuales revelan qué los efectos de la falta de sueño son similares al envejecimiento debido a que losniveles de cortisol y glucosa aumentan esto puede provocar alta presión, diabetes y obesidad y que estos efectos son similares a los del envejecimiento. O sea, al no dormir se producen enfermedades que por naturaleza se dan únicamente en personas de edad madura.

Como ejemplo del verdadero daño que produce el no dormir y descansar, la revista médica “The Lancet” en octubre del año 1999 publico un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de acción sobre envejecimiento
  • taller sobre el envejecimiento
  • Ensayo envejecimiento exitoso
  • Ensayo envejecimiento del ser humano
  • Enfoques Sobre El Envejecimiento Clase N4
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Lucidez
  • Ensayo sobre "ensayo sobre la ceguera"
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Ceguera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS