Ensayo sobre el ferrocarril

Páginas: 15 (3537 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
LAS APORTACIONES DEL SECTOR TRANSPORTE
AL PROCESO DE DESARROLLO.








En primer lugar, deseo expresar mi reconocimiento al Comité Organizador del VII Simposio de la Sociedad Sonorense de Historia, A. C., convocado para tratar el tema: "Rutas, Caminos y Comunicaciones de Sonora", por la oportunidad que me brinda para participar en tan señalado evento con mi modesta intervenciónrelativa a las aportaciones del sector transporte al proceso de desarrollo.

En nuestro tiempo, el desarrollo visto como un camino conducente al bienestar general, constituye una aspiración generalizada que da expresión concreta al interés colectivo. Efectivamente, en la actualidad, en todas las naciones se contempla al desarrollo como el objetivo más deseable y al transporte como uno de losfactores indispensables para alcanzarlo.

Consecuentemente, las mentes preocupadas por la historia, entendida como el registro y análisis de los acontecimientos y los eventos que involucran a los hombres y a los pueblos; análisis que se hace ciencia mediante el examen minucioso de sus causas y sus efectos, no están sustraidos a esta gran preocupación sobre el desarrollo, al mismo tiempo quequienes se ocupan específicamente del transporte y del desarrollo como fenómeno general, encuentren en el análisis y estudio del pasado un soporte sólido para aplicar fructíferamente su imaginación y su voluntad para configurar el futuro que se desea inducir.

Nuestras reflexiones sobre la relación entre desarrollo y transporte deberán partir evidentemente, de definiciones someras pero esenciales,sobre estos dos fenómenos, cuya interacción es tan intensa como recíproca. Más y mejor transporte estimula y hace viable al desarrollo y en el otro sentido, el proceso sostenido de desarrollo genera necesidades y hace necesario y posible el progreso del transporte.

El desarrollo económico y social podemos definirlo como un proceso dentro del cual las funciones de producción y de consumo en elseno de una sociedad, tienden a establecerse con aprovechamiento pleno de la tecnología contemporánea.

Es decir que para la producción de bienes y servicios se haga intervenir en busca de la máxima productividad y competitividad, a todos los recursos que en ciencia y tecnología ha hecho disponibles la cultura contemporánea. Y asimismo, para la consolidación de las estructuras de consumo -disponibilidad, abasto, precios-, se hagan intervenir también todos los recursos derivados de la tecnología actual.

Por otra parte, la definición clásica del transporte lo señala como el traslado de bienes y personas desde un sitio llamado "origen" a otro considerado "destino". Esta definición por demás simple, entraña una complejo red de actividades e instalaciones para facilitar el traslado depersonas desde el sitio donde se encuentran hasta otro en el cual desean estar, para entender a muy diversos requerimientos, unos vinculados con la producción como el trabajo y el comercio, otros vinculados con el consumo y en general con el bienestar, como la educación, la salud, el placer y asimismo, otros relacionados con la administración como el gobierno y la cultura en general.Asimismo, una red igualmente amplia de actividades e instalaciones para asegurar el traslado de los bienes de donde se producen a donde se consumen, fenómeno que en la hora actual crece en importancia; toda vez que el transporte pasa de hecho a ser parte del proceso productivo industrial, dentro de procesos de fabricación de algunos bienes que se han fraccionado para realizarse parcialmente en diversoslugares del planeta, lo que asigna al transporte requerimientos para funcionar de "puerta a puerta" y "justo a tiempo" que debe poder desempeñar con precisión y rigor industriales.

A la luz de esta definiciones, puede entenderse con claridad que el transporte es al mismo tiempo factor y consecuencia del desarrollo y que a lo largo de ese proceso de desarrollo, se plantean progresivamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo ferrocarriles
  • Ensayo De Historia Sobre Los Ferrocarriles En Colombia
  • ENSAYO FERROCARRIL HISTORIA
  • Suspension en amparo mexicano sobre ferrocarriles
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Ceguera
  • Ensayo sobre "Un ensayo sobre grabado"
  • Ensayo sobre "ensayo sobre la ceguera"
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS