Ensayo Sobre El Gobierno Civil De Jonh Locke

Páginas: 18 (4438 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
ENSAYO SOBRE EL GOBIERNO CIVIL


Quedó demostrado que ni Adán ni sus descendientes han tenido un claro poder político sobre las distintas razas de la humanidad, pues no ha existido ley natural o divina que determinara tal derecho de sucesión y autoridad.
Los hombres no viven juntos más que por la norma del más poderoso.
Se entiende pues, que el poder político consiste en el derecho de hacerleyes para la regulación y preservación de la propiedad y de emplear la fuerza en la ejecución de tales leyes y en la defensa de la nación contra el agravio extranjero, todo ello por el bien público.

DEL ESTADO DE LA NATURALEZA

Para entender el poder político, hay que considerar en que estado se hallan naturalmente los hombres, que no es otro que el de perfecta libertad para ordenar susacciones, y disponer de ellos y sus bienes como tengan a bien, dentro de los límites de la ley natural sin depender de la voluntad de otros.
Pero el hombre no es libre de destruirse a si mismo, ni siquiera a otra criatura en su poder. La razón enseña, que siendo todos iguales e independientes, nadie deberá dañar a otro en su vida, salud, libertad o posesiones.
Esta ley de naturaleza se hallaconfiada a las manos de cada cual, por lo que a uno alcanza el derecho de castigar a los transgresores hasta el grado necesario para impedir su violación. Mas si alguien puede castigar a otro en el estado de naturaleza por algún daño cometido, todos los demás podrán hacer lo mismo. Así un hombre consigue poder sobre otro, pero no un poder arbitrario y apasionado para tratar al criminal, sino que lesancionará proporcionalmente a su transgresión según le indique su conciencia y con un fin reparador.
Ello implica que todo hombre en estado de naturaleza tenga derecho a matar a un asesino, tanto para disuadir a los demás de cometer igual delito, como también para resguardar a los hombres contra la guerra que le ha declarado a la humanidad. Por igual razón se castigaran las infracciones menoreshasta el grado que bastare para hacer de ella un mal negocio para el ofensor, causar su arrepentimiento y por el ejemplo apartar a los demás de tales acciones.
A esta doctrina que en estado de naturaleza los hombres fueran jueces de sus propios casos, hay quien objeta la sinrazón en el exceso del castigo ajeno con lo cual solo existiría confusión y desorden.
Pero los que formulan tales objecionesdeben recordar que los monarcas absolutos son solo hombres que pueden obligar a todos sus súbditos y ser jueces en sus propios casos.
Por todo ello, hay quien afirma que jamás hubo hombres en estado de naturaleza, a lo cual, hay que decir, que todos los hombres se hallan naturalmente en aquel estado y en él permanecen hasta que por su propio consentimiento, se hacen miembros de alguna sociedadpolítica.

DEL ESTADO DE GUERRA

Por la fundamental ley de la naturaleza se tiene derecho a destruir a quien te amenaza. Igualmente quien intente poner a otro bajo su poder absoluto entra en estado de guerra con él, porque quien pudiera someterle a su poder sin su consentimiento le trataría a su antojo y le destruiría cuando quisiera, por lo que se pone en estado de guerra con él.
Esta es ladiferencia entre es estado de naturaleza y el de guerra, aunque algunos los confundan. Los hombres que viven juntos según la razón sin común superior sobre la tierra se hallan en estado de naturaleza. Pero la fuerza sobre otro cuando no hay común superior al que apelar, es estado de guerra, y da al hombre derecho de guerra contra el agresor.

DE LA ESCLAVITUD

La libertad natural del hombredebe hallarse inmune de todo poder superior en la tierra teniendo solo la ley de naturaleza por su norma. La libertad del hombre en sociedad solamente se halla bajo el poder legislativo establecido en la nación por consentimiento.
Solamente cuando el hombre por su falta cometida hubiera perdido el derecho a la vida mediante un acto merecedor de muerte, el beneficiario de tal perdida podrá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el gobierno civil, john locke
  • John lock
  • Ensayos Sobre El Gobierno Civil, John Locke
  • LOCKE SOBRE EL GOBIERNO CIVIL
  • Ensayo Sobre el Gobierno Civil
  • Ensayo sobre el gobierno civil.
  • Ensayo sobre el gobierno civil
  • Ensayo sobre el gobierno civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS