Ensayo sobre el gobierno civil. resumen libro

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
ENSAYO SOBRE EL GOBIERNO CIVIL

CAPITULO I
“El estado Natural, tiene una ley natural por la que se gobierna, y esa ley obliga a todos”.
La ley natural parte de que Dios creó para que el hombre se eseñorease de todo a su alrededor y le pusiese nombre, también le diese un buen uso a todos los elementos entregados, con la libertad de usufructuar para un bien común y no individual. Además conel transcurrir del tiempo buscar la paz para la conservación de todo el género humano.
CAPITULO II
“La honradez y el cumplimiento de la palabra dada son condiciones que corresponden a los hombres como hombres y no como miembros de la sociedad”.
Todo hombre al tener autoridad sobre lo que dice, hace y piensa lo hace una persona integral y el buen uso que le haga a cada acto realizado por estemismo lo lleva hacia una relativa perfección para desarrollar su individualidad en una sociedad y así ser un icono para las siguientes generaciones.

CAPITULO III
“El estado de guerra es un estado de odio y de destrucción”.
No es muy difícil para el hombre relacionar sus propios intereses y su forma egoísta para obtener un poder y ejercer una forma autoritaria sobre las demás personas pormedio de posesiones, es por esto que las guerras solo optan por apropiarse lo que una nación o un pueblo tiene.
Este hecho hace que el odio tanto de la parte agresora como la parte agredida entren en una disputa permanente y por consiguiente de esta forma se evita la evolución positiva de los seres humanos.
CAPITULO IV
“El hombre, que no tiene poder sobre su propia vida, no puede hacerseesclavo de otro por un contrato o por su propio consentimiento, ni puede tampoco someterse al poder absoluto y arbitrario de otro que le arrebatara la vida cuando le plazca”.
Total desacuerdo hay con este párrafo por que el hombre así no quiera siempre ha pertenecido a otro, tanto en la monarquía, las creencias, las empresas; es por eso que aunque no hablemos de esclavitud estaremos en ellasin importar cuánto poder adquiramos, habrá mayores y menores que ejerzamos poder y ejerzan poder sobre nosotros.
CAPITULO V
El trabajo o esfuerzo es la propiedad indiscutible del trabajador; nadie puede tener derechos a los que resulta después de esa agregación por lo menos cuando existen las cosas en suficiente cantidad para que la usen los demás.
Todo lo que Dios creó en el universo yhace parte de la naturaleza, no tiene un dueño en común sino hasta después de que alguien haya realizado de ello, de lo que solo la naturaleza es dueña.
Ninguna persona puede tener por dueño algo de la naturaleza si no ha realizado un trabajo para adquirirlo, ya que Dios creó todo en abundancia para que sus hijos pudieran utilizarlos las veces que fuera necesario para su subsistencia y sinla necesidad de un consentimiento de los demás hombres, para tomar algo de lo que solo la naturaleza es la madre.
El hecho de realizar un esfuerzo necesario de algo sobre la naturaleza es propiedad de él que hizo o del que empleo la fuerza.
Para concluir cualquier cosa de la que sea dueña la naturaleza y un individuo realiza un trabajo para su adquisición lo que haya tomado de lanaturaleza pasa a ser de su propiedad.
CAPITULO VI
Dios ha encomendado a aquellos la tarea de cuidar de sus retoños y les ha dotado de la ternura y preocupación conveniente para templar ese poder a fin de que lo apliquen según los designios de la sabiduría, divina en bien de los hijos mientras estos tengan la necesidad de estar sometidos a ellos.
Dios no hace distinción entre el hombre y lamujer y tampoco sobre el poder paternal para él ambos tienen la autoridad sobre sus hijos, por eso Dios impone obediencia junto al padre y a la madre ya que el no hizo distinción al crearlos y nos dejo escrito en las sagradas escrituras :
“Honra a tu padre y a tu madre”, (Exo; XX, 12).
“ay de quien maldiga a su padre y a su madre“. (Lev; XX, 9)
“Cada uno respete a su padre y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre el Gobierno Civil
  • Ensayo sobre el gobierno civil.
  • Ensayo sobre el gobierno civil
  • Ensayo sobre el gobierno civil
  • Ensayo sobre el gobierno civil
  • Ensayo Sobre El Gobierno Civil (Locke)
  • RESE A ENSAYO SOBRE EL GOBIERNO CIVIL
  • Ensayo sobre el gobierno civil, Resumen Cap I-V

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS