Ensayo sobre el grito de independencia

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014

¡Más que un grito!!!

“En la historia nada es casual, un hecho es la consecuencia inevitable de otros que lo precedieron”.
Para poder comprender en su totalidad el grito de independencia del 20 de julio de 1810, como se dio en territorio Colombiano, debemos remontarnos a hechos pasados que lo inspiraron. En este camino transitaremos por: la invasión de Napoleón a España; la traducción ydivulgación de los derechos del hombre y del ciudadano, realizada por Antonio Nariño; la revolución francesa; la independencia de los Estados Unidos; la creación de L´enciclopedie. Todos estos que tienen como base la razón inculcada por la ilustración, tema principal de este análisis.
Basándose en que el uso de la razón humana podría combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construirun mundo mejor, la ilustración o siglo de las luces, se inició en Francia e Inglaterra en el siglo XVIII con base en el pensamiento de personajes tales como, Isaac Newton y René Descartes, entre otros, quienes tomaron una partida protestante contra la edad del oscurantismo. La ilustración lo que hizo, fue crear en la clase burguesa un medio para cambiar el poder, y de cierta forma tomarlo, estemedio ejemplificado por la frase “Pienso, luego existo” 1.
La creación de la enciclopedia francesa (L´enciclopedie 1752-1772), es la más clara representación del siglo de las luces, ya que los hombres encargados de este proyecto, aunque tenían como orden el traducir el diccionario de artes inglés (“The Encyclopaedia), fueron mucho más allá, e inspirados por la idea de que todos los hombrespudieran acceder a los conocimientos de la época, crearon una enciclopedia de todas las artes y conocimientos que el hombre pudiese recoger en un solo documento desde el momento en que reconoce su historia hasta ese entonces. En esta enciclopedia, estaban recopilados los trabajos y pensadores opositores del dogma católico, y se clasificó a la Iglesia como parte de algo y no como la autoridad ante todo.Este régimen antiguo que controlaba al pueblo gracias a la ignorancia y al miedo, y se veía amenazado por esta enciclopedia, ya que esta daba vuelo al pensar y el uso de la razón del pueblo, por el poder tan grande que tienen las letras en el pensar de las masas.
Otro ejemplo de la ilustración en este siglo, se dio en la independencia de los Estados Unidos (1776). Con el error de la coronainglesa, al aumentar los impuestos sobre el té a sus colonias norteamericanas, surgió dentro de ellas un aire de revolución contra aquélla corona, y con actos como el de saquear una embarcación de té en el puerto de Boston, estas colonias “pensaron” que su mejor camino seria la independencia. Reuniéndose en Filadelfia, un grupo de ilustrados redactaron la Declaración de derechos (1774), y la declararonde independencia (1776). Pero el hecho de declararse independientes no los hacía libres. Por esto se libró una guerra de independencia contra Gran Bretaña. Los primeros años fue dura para las colonias, hasta que George Washington trajo consigo tropas españolas y francesas, ganando así la guerra y naciendo entonces los Estados Unidos de América (1783). Siendo estas las primeras colonias americanasen independizarse, aportaron un gran ejemplo de unión y lucha, para el resto de estas colonias. Otro aporte de esta independencia fue la constitución política (1787), en la cual estaban los tres principios básicos que adoptaron la revolución francesa, “libertad, igualdad y fraternidad”.
Con el ejemplo de la independencia en fresco, sumado a los problemas económicos por ayudar a esta causa,Francia desató una crisis que afectó al pueblo, y a la clase burguesa, ya este antiguo régimen cobijaba al clero y la nobleza. Las decisiones se tomaban en asambleas en las cuales participaban los tres estados (primer estado: el clero; segundo estado: la nobleza; tercer estado: la clase burguesa), pero en sí estas asambleas eran manipuladas por la relación de los dos primeros estados con la corona....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OBRA SOBRE EL GRITO DE INDEPENDENCIA
  • Ensayo sobre la independencia
  • Ensayo sobre la independencia de Texas
  • Ensayo sobre la independencia de mexico
  • Ensayo sobre la independencia del peru
  • Ensayo sobre la independencia de Honduras
  • Ensayo sobre la independencia de mexico
  • Ensayo sobre "la no independencia de colombia"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS