Ensayo Sobre El Habitar

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
EL HABITAR

El habitar ha sido un concepto que se ha dedicado a estudiar por parte de pensadores con visiones tradicionales y postmodernas, Heidegger por su parte, habla de del habitar junto con la construcción, el habla que toda aquella estructura construida que aloje al ser humano esta está actuando como el medio de habitar para esta persona, Heidegger menciona “Al habitar llegamos, asíparece, solamente por medio del construir. Este, el construir, tiene a aquel, el habitar, como meta. Sin embargo, no todas las construcciones son moradas. Un puente y el edificio de un aeropuerto; un estadio y una central energética, una estación y un autopista; el muro de contención de una presa y la nave de un mercado son construcciones pero no viviendas. Sin embargo, las construcciones mencionadasestán en la región de nuestro habitar.” (Barjau, 1994: I).
Esto viene a colación de sabernos en la construcción como parte del habitar en el medio, el hombre habita donde reside, donde trabaja, donde transita regularmente, lo que no quiere decir que pernocte en ese sitio, ahí no habita, solo se vuelve parte de su habitar por ser considerada por el hombre como parte de su construcción y seguridad,el hombre no se aloja en ellas, que es lo que significa el habitar solamente, que es tener alojamiento.
Heidegger manifiesta en sus escritos las palabras que alucen al habitar y a la construcción como a veces sinónimos y otras veces como derivados el uno del otro, buan que significa habitar, esto quiere decir permanecer, residir; por otra parte, el verbo bauen que significa construir, asíHeidegger da un concepto de construir como construir como levantar un edificio y construir como cuidar, ambas están incluidas en el concepto de habitar.
Por otra parte, Heidegger habla del Dasein, que significa ser-en el-mundo, cuya esencia es refleja solo que la existencia es estar en, esto quiere decir, que solo nuestra presencia da presencia a las cosas, es como darle un significado, si nosotros notenemos contacto con el no tenemos un significado del mismo objeto, pero si lo conocemos o sabemos de este objeto sabremos darle un significado y una imagen de como luce.
Por ultimo Heidegger dice “La relación del hombre a lugares, y por medio de lugares, a espacios, reside en la habitación. La relación del hombre y del espacio no es nada más que la habitación pensada en su ser” (en Honoré,1996: 85).
Mircea Eliade dijo “La habitación no es un objeto, una “máquina de residir”: es el universo que el hombre se construye imitando la creación ejemplar de los dioses. Toda construcción y toda inauguración de una nueva morada equivale en cierto modo a un nuevo comienzo, a una nueva idea….” (Eliade, 1998: 46).
Siguiendo en la línea de Eliade, lo que representa la frase que anteriormente pusees que el hombre al momento de crearse su habitación, no solamente es el lugar en donde el humano reside, si no su propia interpretación del universo, creando su lugar como los dioses construyeron el mundo.
Igualmente dice Eliade, que toda construcción nueva siempre es un nuevo comienzo para la persona que así lo hace, a su vez, la reconstrucción o la inauguración de una nueva casa, correspondea su reinterpretación de su entorno, una nueva visión de lo que es para este ser su mundo, su universo.
Siguiendo con el mismo tema del habitar y todo lo que lleva consigo, llegamos a otro de los pensadores del habitar con visión tradicional que es Inmanuel Kant, quien dijo, “La casa, el domicilio, es el único bastión frente al horror de la nada, la noche y los oscuros orígenes; encierra entresus muros todo lo que la humanidad ha ido acumulando pacientemente por los siglos de los siglos; se opone a la evasión, a la pérdida, a la ausencia, ya que organiza su propio orden interno, su sociabilidad y su pasión. Su libertad se despliega en lo estable, lo cerrado y no en lo abierto ni lo indefinido. Estar en casa es lo mismo que reconocer la lentitud de la vida y el placer de la meditación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la película malos hábitos
  • Ensayo Sobre El Hábito De La Lectura En México
  • Ensayo sobre los hábitos de estudio de los guitarristas
  • Ensayo sobre los siete habitos y la ilustracion según kant
  • Ensayo Sobre Los 7 Hábitos De Las Personas Altamente Efectivas
  • Ensayo sobre habitos
  • Ensayo habitos
  • Ensayo De Habitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS