ENSAYO SOBRE EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
Ensayo del libro: “El hombre en busca de sentido” de Viktor Frankl

Introducción:
El hombre en busca de sentido es un libro en el que Viktor Franck, sobreviviente de los campos de concentración, durante la segunda guerra mundial, cuenta cómo es que la vida en estos cambios hace darnos cuenta lo que como persona queremos, lo que deseamos lo que es importante para nosotros, a muestra de losdiferentes ejemplos de la vida diaria en ellos, el no saber si uno como individuo viviría más, si es que el destino seria amable con cada uno de ellos, además de comparar las experiencias vividas en los campos de concentración son un monstruo comparado con los supuestos problemas, situaciones problemáticas, etc., que nosotros como sociedad vivimos día a día, que no tiene ningún parecido, quevendrían siendo una alegría comparadas con lo experimentado por el autor.
En esta obra el autor nos transporta al lector a esos terribles momentos que tanto el autor como sus compañeros vivieron. Sin embargo, al inicio de esta obra, el destaca que su objetivo no es ilustrar los acontecimientos, sino que estos son una herramienta para demostrar cómo el ser humano busca un porqué vivir, un sentido a lavida, una meta por alcanzar.
Desarrollo:
La obra consta de dos partes.  La primera parte consta de la narración de tres fases principales de la experiencia en el campo de concentración. La primera fase corresponde al “Internamiento en el campo”; la segunda a la “vida en el campo” y la tercera, a la “liberación”. La primera parte muestra el shock al que entraron los prisioneros al darse cuentaque estaban siendo recluidos en un campo de concentración en Auschwitz, sus primeras reacciones y pensamientos tales como el que les cruzara por la mente suicidarse tirándose a la alambrada electrificada.
Las continuas manifestaciones de abandono de esperanza es uno de los puntos clave que hacían ver a los recluidos mostrando el placer a los últimos momentos de su vida, tal es el caso, de loscigarrillos que se les entregaba por hacer un trabajo, y que estos equivalían a una ración de sopa, todos los recluidos nunca fumaba, puesto que estos eran bien aprovechados, para canjearlo por comida, el que fumaba el cigarrillo, perdía todo interés en lo que vendría después, y lo que traería consigo, pensaban que al morir terminarían todas sus penas y tormentos.
La segunda parte, es donde seconcentra todo el análisis psicoterapéutico que el autor hace de los prisioneros mientras transcurrían los años en que estuvieron cautivos. En esta parte Frankl destaca aspectos como la pérdida de sensibilidad ante los actos brutales que cometían los capos, capataces  y miembros de la SS en contra de los prisioneros. Es en esta parte en donde el lector puede llegar a comprender un poco más lamagnitud de las condiciones en las que estas personas estaban, ya que el autor recurre a la narración de varios eventos con el fin de explicar su análisis psicológico.
La segunda parte de esta obra, es una explicación que Frankl hace sobre  los aspectos básicos de la Logoterapia, tales como la frustración existencial, el sentido de la vida, el sentido del sufrimiento, y el supra sentido, entre otros.Además menciona que el amor es una meta más alta a la que puede aspirar el hombre, la felicidad que producía ver a un ser querido, por lo menos por un instante puede traer consigo una gota de felicidad, de alegría, nuestra mente, entonces, da lugar a la satisfacción y a un tipo de placer inexplicable, que compensaba todo el sufrimiento, es por tanto que podrían sobrevivir, pues aunque el tratodentro de los campos de concentración fuera duro, la mente es capaz de revelar en nosotros, los placeres de ser uno mismo, de olvidad todo lo del exterior, y consolar nuestro sentir, con los recuerdos, con sensaciones u experiencias que le hagan sentir bien.
La tercera parte, correspondiente a la liberación de los prisioneros, expone la desilusión que algunos podían llegar a tener, la pérdida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el hombre en busca de sentido
  • Ensayo sobre el libro el hombre en busca de sentido
  • Ensayo el hombre en busca del sentido
  • El hombre en busca de sentido. (ensayo)
  • El hombre en Busca del Sentido, Ensayo
  • Ensayo el hombre en busca de sentido
  • Ensayo: el hombre en busca de sentido
  • Ensayo : El Hombre En Busca De Sentido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS