Ensayo Sobre El Hombre Unidimensional

Páginas: 10 (2331 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
ENSAYO SOBRE EL LIBRO EL
HOMBRE UNIDIMENSIONAL

Herbert Marcuse fue un filósofo alemán que escribió el libro sobre el cual trata este ensayo. Fue una de las principales figuras de la primera generación de la Escuela de Frankfurt
Sus críticas a la sociedad capitalista y a la ideología capitalista de Marx lo llevaron a separarse del resto del pensamiento ideológico de aquellos tiempos algrado de que se le empezó a llamar “El padre de la nueva izquierda” gracias a su pensamiento crítico y debido a su apertura para hablar en las protestas estudiantiles de los años sesentas.
El libro sobre el cual voy a escribir es considerado como uno de los libros que más paradigmas rompió con respecto a la filosofía de Karl Marx lo que provoco una gran inconformidad y protesta por parte de losseguidores de este pionero del capitalismo.
El siguiente ensayo esta hecho de manera muy superficial ya que el autor maneja conceptos un tanto desconocidos. La suma de los conceptos que me quedaron claros dan como total este escrito que, a pesar de no tener un alto grado académico, si se hizo con esmero.

La falsa idea de libertad
Herbert Marcuse presenta una idea terrorífica sobre una falsalibertad en la que vive la sociedad capitalista de occidente. Él habla de como los hombres vivimos en un mundo dominado por las empresas y los medios de comunicación. A este dominio Marcuse lo describe con rasgos totalitarios. Según Wikipedia: “Para ello Marcuse argumenta que la sociedad industrial avanzada crea falsas necesidades, las cuales integrarían al individuo en el existente sistema deproducción y consumo, focalizado a través de los medios de comunicación masiva, la publicidad y el sistema industrial. Este sistema daría lugar, según el autor, a un universo unidimensional, con sujetos con "encefalograma plano", donde no existe la posibilidad de crítica social u oposición a lo establecido.”
Estas personas con el “encefalograma plano” son los hombres que él define como unidimensionales.Estas, son personas que no piensan por si mismas y que viven en un mundo en el que solo se vive para comprar y que esta dominado por las empresas capitalistas.
Marcuse habla de una supuesta administración total que hace que el empleado de una empresa trabaje de manera sistemática sin chistar una palabra de protesta ante las malas condiciones laborales que se puedan presentar en su ambiente detrabajo. Nos dice como el lenguaje es empleado para tener un control, volvemos a lo mismo, totalitario del empleado y de esta manera controlar todas sus necesidades verdaderas y las intercambian por necesidades falsas. Esto con ayuda de la radio, la televisión y los medios de comunicación escritos.
El autor habla de algo que hasta la fecha prevalece y es la manera compulsiva de comprar cosas queno sirven para nada y que él le llama consumismo.
También hace muchas referencias al sexo y a la libido. Estas referencias las presenta a manera de represiones que el trabajador tiene en la empresa y dice que estas necesidades sexuales las transmite cuando y las libera cuando esta trabajando en el constante repetir del funcionamiento de las maquinas de producción en línea o masivas.
El pobretrabajador se ve subyugado a ser un instrumento mas de la empresa en donde no tiene ni voz ni voto y en donde si se presenta alguna inconformidad normalmente es culpa de él y lo cita en unos ejemplos.
En uno de ellos un empleado se queja de las condiciones de los sanitarios de la empresa en al que trabaja. La empresa le contesta que en que momento, en que parte del baño y de que manera encontró mallas condiciones de los baños. De esta manera la empresa quiere hacer ver al empleado que los que los destruyen o manchan son ellos mismos y que para solucionar el problema se les daría una capacitación de higiene.

En otro ejemplo otro empleado se queja de que el sueldo que percibe es insuficiente. La empresa investiga que el empleado tiene a su esposa enferma y que ahora lo que gana no le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO SOBRE ORIGEN DEL HOMBRE
  • Ensayo sobre el origen del hombre
  • Ensayo Sobre El Super Hombre
  • Ensayo sobre el hombre y sus oportunidades
  • Ensayo Sobre La Existencia Del Hombre
  • Ensayo sobre la evolucion del hombre
  • Ensayo sobre el hombre
  • Ensayo sobre el hombre y la naturaleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS