Ensayo sobre el jarrón azul

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014
EL JARRON AZUL: REFLEJO DE LA REALIDAD.
¿Por qué mi escrito se titula de esta forma?, es quizá porque, aunque no es muy bueno aceptarlo, la realidad, no solo de nuestro país sino del mundo en general es esta. La realidad que viven todos los William Peck de la sociedad, quienes con alguna discapacidad (cognitiva, física, psicológica) luchan contra la discriminación y condiciones difíciles en susempleos, si es que logran conseguir uno.
Este libro es una muestra del gran potencial que personas con alguna discapacidad tienen, es una historia que no solo se queda en libros e historias sentimentalistas sino que es un claro ejemplo de lo que se ve a diario con este tipo de personas, quienes a pesar de tener una limitación son en un alto grado menos limitadas que las personas que realmentesolo tienen limitaciones en su forma de pensar y ver a quienes poseen diferencias.
Igualmente, lo que hizo su protagonista, William Peck es una muestra de lo que muchas personas están dispuestas a hacer en caso que les dieran la oportunidad de demostrar sus capacidades, si las autoridades locales, departamentales, y los gobiernos nacionales les dieran herramientas jurídicas y un marco legal fuerteen materia de empleo y oportunidades o en castigo ejemplar a los victimarios de alguna persona en situación de discapacidad.
Algo importante y que cabe resaltar, es que solo si todas las personas que se encuentran en esta situación se unen fuertemente para exigir sus derechos y el reconocimiento que se merecen, se lograra este cometido. Mientras que si únicamente se resignan a tener que estarsegregados por la sociedad y, -aunque cruel pero cierto-, se dedican a inspirar lastimas en las calles, en la espera de un alma “caritativa” que les arroje cualquier céntimo o cualquier trozo de lastima cuando lo correcto es que existan entidades gubernamentales y no gubernamentales responsables que tomen este tema como un asunto tan importante como la inversión en salud, educación e incluso en laguerra, que en gran medida tiene relación con la discapacidad que presentan muchas de estas personas. Así, como coloquialmente se dice “si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña” y es exactamente lo que deben hacer estas personas, hacerse escuchar, unir su voz en una sola, y sin miedo a equivocarme, conseguirán su cometido.
Profundizando más en el tema de la discapacidad a nivel mundial,se ven datos alarmantes y preocupantes como que más de 1.000 millones de personas viven con algún tipo de discapacidad. Esta cifra representa alrededor del 15% de la población mundial.
También que entre 110 y 190 millones de personas tienen grandes dificultades para vivir normalmente. La proporción de personas con discapacidad está aumentando, lo que se atribuye al envejecimiento de lapoblación y al aumento de las enfermedades crónicas a escala mundial. Un dato que tiene mucha repercusión en nuestro país es que El 80 % de las personas con discapacidad vive en países en desarrollo, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Igualmente, personas con algún tipo de discapacidad conforman uno de los grupos más marginados del mundo. Esas personas presentancondiciones sanitarias deplorables, obtienen resultados académicos más bajos, participan menos en la economía y registran tasas de pobreza más altas que las personas sin discapacidades. Estas no son las únicas cifras que relacionan a las personas con discapacidad, las personas con discapacidades no suelen recibir la atención de salud que necesitan.
Además, la mitad de las personas con discapacidades nopueden pagar la atención de salud, frente a un tercio de las personas sin discapacidades. Las personas con discapacidades son más de dos veces más propensas a considerar insatisfactorios los servicios de salud que se les presta. Son cuatro veces más propensas a informar de que se las trata mal y casi tres veces más propensas a que se les niegue la atención de salud.
En adición a esto, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre El Jarron Azul
  • Ensayo sobre "la carta a garcia"y "el jarron azul"
  • Ensayo sobre el jarron azul
  • Escrito sobre el jarron azul
  • Ensayo El Jarron Azul
  • Ensayo Jarron Azul
  • ENSAYO EL JARRON AZUL
  • Ensayo Del Libro El Jarrón Azul

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS