Ensayo sobre el lenguaje

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
Universidad Veracruzana

Ensayo: “El lenguaje y nuevas tecnologías”

Materia:
Teoría del lenguaje

Catedrática:
Patricia Aguirre

Alumna:
Sandra Pérez Fernández

Grupo:
2 B

Boca del Río, Ver., A Martes 15 de Junio del 2009

Conclusión:

Dada la constante interacción que los jóvenes tenemos con las nuevas tecnologías de información y comunicación nos encontramos enuna rápida evolución de fenómenos que décadas atrás eran inimaginables , uno de estos sucesos es la modificación del lenguaje que utilizamos en los grupos sociales como el Facebook, metroflog y Twitter, sitios en los cuales expresamos nuestra identidad la cual en ocasiones se ve alterada por procesos propios de la modernidad, con ello me refiero a la imposición de los estereotipos impuestos porlos mismos.
Las TIC´S como características de un mundo globalizado ofrecen una amplia gama de funciones, entre las que destacan en los jóvenes: la sociabilización y entretenimiento por medio de las redes sociales, haciendo a un lado la comunicación física, y las antiguas formas formales de expresión.
En este ensayo podemos ver discrepancias entre ciertos autores algunos a favor de que ellenguaje sea modificado a fin de adaptarlo a los requerimientos de la vida actual y otros más en contra argumentando que rompe con las reglas gramaticales de un lenguaje tradicional.
Como estudiante de la licenciatura en Ciencias y de la comunicación no rechazo la adopción de nuevas formas de expresión, como en algún momento dijo Laswell: el mensaje tiene que transmitirse en un código que tanto elemisor como el receptor comprendan, porque de otra forma el proceso de comunicación jamás llegará a producirse y considero que el lenguaje ni empobrece ni alimenta se transforma acorde a la circunstancias.

Lenguaje y nuevas tecnologías de información y comunicación
Formas discursivas que se utilizan en las redes sociales y SMS
Las nuevas formas de comunicación han ido transformando numerososhábitos de la sociedad, las tecnologías de información y comunicación, están alterando nuestras vidas tanto en el aspecto físico como el intelectual y emocional. Alrededor de la nueva sociedad electrónica han aparecido numerosos universos virtuales que tratan de ocupar un vacio afectivo al que gran parte de la población se está viendo sometido.
En los últimos diez años estamos ante unageneración que ha crecido con el teléfono móvil bajo el brazo y no concibe la vida sin un ordenador. Tienen además un mundo creado a su medida donde el internet les ayuda a buscar una identificación propia. Fruto de estas nuevas formas de comunicación, surge la comunicación abreviada a través de los chats y redes sociales en internet y los SMS en la telefonía móvil.
“Internet es el sueño de todoadolescente representa un lugar donde puede ser lo que quiera, donde puede escoger una personalidad diferente cada día, según Román Gubern:
(Parrilla Ernesto Antonio, 2008)
Las redes sociales se han involucrado excesivamente en nuestra vida cambiando las formas de interacción y convivencia en los ámbitos profesionales, familiares y sociales en todos los estratos sociales.
Según el sociólogo Armando deMiguel “el internet y el teléfono móvil dan la sensación de pertenecer a una tribu de iguales que están comunicándose continuamente y generando lazos de cohesión” inmerso en el mismo escenario moderno Gustavo Cossío Aguilar plantea que "una red social es una comunidad en la que, a través de Internet, alguien se suscribe e interactúa con otras personas con las que se identifica en cuanto apreocupaciones o aficiones, que pueden ser iguales, parecidas o complementarias a las que necesita".
El Facebook, Chat, Twitter y SMS han encendido un foco rojo al presentar nuevas formas de expresión del lenguaje que si bien denotan una ruptura cultural o y rebelión contra el mundo adulto debe ser considerado como una nueva forma de adaptación hacia las nuevas tecnologías de información que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre el lenguaje
  • Ensayo sobre la quiebra del lenguaje
  • ensayo sobre el lenguaje adolescente
  • Ensayo sobre el Lenguaje
  • Ensayo sobre el lenguaje
  • ensayo sobre lenguaje de señas
  • Ensayo sobre lenguaje
  • Ensayo Comparativo Sobre El Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS