Ensayo sobre el libro de las penas y los delitos

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
César Bonesana, Marqués de Beccaria, mejor conocido como César Beccaria, nació el 15 de marzo de 1738, era el hijo primogénito de una familia acomodada llena de prejuicios y emparentada con importantes miembros del clero y de las capas dirigentes de la Lombardía, el futuro marques tiene una infancia opresiva en la casa paterna y en el colegio de los Jesuitas de Parma donde recibe una educaciónclaramente fanática. Estudio jurisprudencia en la Universidad de Pavía. El contacto con un grupo de amigos le produce una crisis profunda que le llevara a romper con las ideas de su familia y de su medio. A menudo lee a Diderot, Rosseau, Montesquiu que le influyen profundamente.
En 1760 se enamora de Teresa Blasco y contra la voluntad de su padre se casa con ella a principios del siguiente año,esta oposición da a su matrimonio una especie de conquista de libertad. Poco tiempo después comienza con la redacción de este libro con veinticinco años y salido de una familia encerrada en los antiguos privilegios y prejuicios.
La historia de los orígenes del libro es sencilla, Beccaria se reunía frecuentemente con sus amigos y se pasaban todas las tardes trabajando, un amigo le sugirió queescribiera un trabajo sobre la barbarie de los métodos para juzgar y procesar, tema que les ocupaba buena parte de sus discusiones comunes. En 1764 sale el libro como anónimo en Livorno y es un éxito fulminante, el libro se traduce a todas las lenguas cultas.
Muere en Milán el 28 de noviembre de 1794.

Esta obra data del año 1764, ya pasados más de 240 años de su publicación siguen siendofundamentales los principios en materia penal que desarrolló.
Beccaria propone algunas bases que hoy en día sería bueno tener en cuenta y darles su correcta aplicación.

A saber:
* No es en ningún caso la voluntad del juez, sino las leyes, lo que puede dictar las penas.
* En las leyes deben estar fijadas de manera minuciosa y comprensible las normas de convivencia. Cualquier persona debe podersaber de antemano si sus actos son constitutivos de delito o no, y cuáles son exactamente las consecuencias de los mismos.
* Las penas deben ser tan leves y humanas como sea posible mientras sirvan a su propósito, que no es causar daño, sino impedir al delincuente la comisión de nuevos delitos y disuadir a los demás ciudadanos de hacerlo. (El ensayo es un alegato contra las penas de tormento o lapena de muerte, muy comunes por aquel entonces, que Beccaria considera inútiles y perniciosas).
* Lo que más disuade a los ciudadanos de violar la ley no es la exagerada gravedad de la pena, sino la inexorabilidad de la justicia. No se debe aplicar castigos inhumanos, sino aplicar castigos relativamente leves pero con toda seguridad.
* La tortura aplicada al reo para que confiese y/odelate a sus cómplices debe abolirse, porque beneficia al culpable fuerte y perjudica al inocente débil.
* Las penas deben ser proporcionales a la gravedad de los delitos. Si todas las penas son igual de rigurosas, el delincuente cometerá siempre el delito mayor.
* La única medida válida de la gravedad de un delito es el grado de daño que causa a la sociedad.
* Las penas deben ser igualespara todos los ciudadanos, nobles o plebeyos.
* El poder legislativo y el judicial deben estar separados.
* La pena y el delito deben estar tan próximos en el tiempo como sea posible, para que aquella cumpla su fin. Deben fijarse plazos mínimos (aunque suficientes) para la presentación de pruebas, el juicio y la aplicación de la pena.

* La pena de muerte no es útil ni necesaria.* No se puede llamar justa la pena de un delito cuando la ley no ha procurado con las diligencia el mejor medio posible de evitarlo. Perfeccionar la educación constituye el medio más seguro de evitar los delitos.

* Las penas deben ser claras y sencillas y al alcance de cualquier ciudadano.

* Delito y pecado deben separarse de que la justicia es un asunto humano y de que el daño del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre el libro delitos y penas de cessare becaria
  • Ensayo sobre el libro los delitos y las penas de cesare beccaria
  • Ensayo sobre los delitos y las penas
  • Ensayo Sobre Los Delitos Y Las Penas
  • ensayo sobre el delito y las penas
  • ANALISIS DEL LIBRO DE LOS DELITOS Y LAS PENAS
  • LIBRO DE LOS TRATADOS DE LOS DELITOS Y PENAS
  • Ensayo Tratado De Los Delitos Y Las Penas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS