Ensayo sobre el libro "la buena suerte"

Páginas: 11 (2672 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
OBJETIVO
Mediante este trabajo, intentaré lograr el objetivo de autorreflexionar y analizar cuáles deben ser mis actitudes respecto a la práctica de enfermería, ya que, desde mi punto de vista, todo estudiante de enfermería debería ser consciente de que formarse como enfermero y prestar cuidados de calidad a los pacientes, exige que cada uno de nosotros reflexione sobre su persona, intentando asu vez reforzar áreas personales (con el fin de mejorar tanto como persona como profesional) como la autoconfianza (entendida como la capacidad de desarrollar y mantener una sensación clara de su valor, postura y capacidades) el autocontrol (la capacidad de manejar adecuadamente los impulsos conflictivos y las emociones) y el autoconocimiento (la capacidad de conocerse a uno mismo).
Soyconsciente de que este proceso exige una alta capacidad crítica sobre uno mismo, y sobre todo, estar dispuesta a no solo identificar mis puntos débiles o fuertes, si no a dar propuestas de actuación para mejorar estas áreas en concreto, mediante acciones que espero que ayuden a mi formación como profesional de asistencia sanitaria.
INTRODUCCIÓN Y ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES
El libro de “La Buena Suerte”,escrito por Álex Rovira Celma y Fernando Trías de Bes, nos cuenta una fábula medieval introducida mediante el encuentro entre dos viejos amigos en un parque. En esta fábula, se nos presentan dos personajes, los caballeros Sid y Nott, que bajo las ordenes del mago Merlín, van en busca del trébol mágico de cuatro hojas. Los dos caballeros personifican, respectivamente, las actitudes que se puedenadoptar ante un reto o un quehacer en cuestión;

• Sid, el caballero de la capa blanca, adopta durante toda la fábula una actitud
dispuesta y entusiasta hacia su cometido, mostrándonos una clara predisposición a crear las circunstancias exactas para lograr encontrar el trébol cueste lo que le cueste. Establece una estrategia distinta a la de Nott para lograr el éxito, y hace aprecio de unoptimismo y fuerza interior, que le hace sobrellevar las distintas adversidades que se le van presentando, consiguiendo al final encontrar el trébol.


• Nott, el caballero de la capa negra, en cambio, nos muestra desde el principio de
la fábula una actitud derrotista y no muy entusiasta, que ante la primera adversidad que se le presenta se va agravando. Para encontrar el trébol, sigueuna estrategia tradicional basada en preguntar a la gente del bosque donde puede encontrar el trébol, esperando a que alguien le diga exactamente donde está. No se para en ningún momento a reflexionar si debería cambiar su forma de actuar ante la búsqueda del trébol, y no muestra interés alguno en crear distintas circunstancias para lograr su cometido.

Debo apuntar que en este libro, lasdiferentes actitudes aparecen reflejadas en distintos personajes, pero desde mi punto de vista, nadie es totalmente Sid o Nott. Yo, y puedo llegar a afirmar que todas las personas, tenemos momentos en los que afrontamos las diferentes situaciones de la vida adoptando una actitud optimista y dispuesta a crear circunstancias favorables, muchas veces condicionados por el nivel de interés que tengamos sobreel quehacer en cuestión. Pero muchas otras veces, a veces por desinterés o por la simple vagancia de querer que nos lo den todo hecho, adoptamos una actitud Nott, consciente o inconscientemente.

Por todo ello, hay que afrontar que las personas no somos perfectas, y que muchas veces cometeremos errores y nos comportaremos inadecuadamente. Pero no nos podemos escudar en ese hecho, y nuestrodeber, tanto en la vida personal, laboral, o en mi caso, como alumna de enfermería, será aprender a distinguir los errores que cometemos, lo que nos falta para conseguir nuestros objetivos y actuar, consecuentemente, con una actitud predispuesta a crear las circunstancias propicias para lograrlos.

Nuestro deber entonces, será intentar minimizar esa parte Nott que todos llevamos dentro, e impulsar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo libro de la buena suerte
  • Ensayo del libro buena suerte
  • Ensayo sobre la buena suerte
  • Ensayo Del Libro “La Buena Suerte”
  • ENSAYO LA BUENA SUERTE
  • Ensayo buenas noches buena suerte
  • Ensayo sobre "no fue la suerte"
  • Locus De Control Sobre La Buena Suerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS