Ensayo sobre el libro la sociedad poscapitalista

Páginas: 9 (2157 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
RESUMEN DEL LIBRO: LA SOCIEDAD POSTCAPITALISTA
Peter Drucker

INTRODUCCIÓN

El libro se encuentra dividido en tres partes: La Sociedad, El Estado y por ultimo el conocimiento.

El autor describe aceleradas transformaciones que se han producido a través de la historia y se están produciendo en el mundo actualmente, las cuales han gestado la sociedad Postcapitalista.

“En el termino depocos decenios, la sociedad se reacomoda en su visión mundial; en sus valores básicos, en su estructura social y política, en sus artes, en sus instituciones claves. Cincuenta años después hay un mundo nuevo. Y las personas que nacen entonces no pueden siquiera imaginar el mundo en que vivieron sus abuelos y en que nacieron sus propios padres. Vivimos una transformación de este tipo que estacreando la sociedad postcapitalista”.

Se plantean las siguientes transformaciones:
• Siglo XIII, cuando emergen los gremios urbanos y la ciudad se constituye en eje de la economía, se moviliza el comercio a través de grandes distancias, se vuelve a la idea de sabiduría, con el retorno de Aristóteles y la Universidad. Se da lugar a la creación de la literatura Europea.
• Siglo XV, la invenciónde la imprenta que dio nacimiento al libro impreso. El florecimiento del renacimiento, el descubrimiento de America, el redescubrimiento de la anatomía y de la investigación científica.
• Siglo XVIII, invención de la maquina de vapor, la escritura acerca de la riqueza de las naciones, surge el capitalismo y el socialismo, la revolución industrial. Emerge la escuela moderna.
• Siglo XX, ladeclaración de los derechos de los veteranos Norteamericanos, hito que dio lugar a la sociedad del conocimiento.

Después de haber pasado del marxismo al capitalismo, la nueva generación será del saber. Una sociedad del conocimiento y una sociedad fundada en las organizaciones. Las clases de la sociedad postcapitalista son los trabajadores del conocimiento y los trabajadores de los servicios. Elmedio de producción esencial será el conocimiento, el reto al que se enfrenta la sociedad postcapitalista es el de garantizar la productividad del conocimiento, además debe garantizar la dignidad y bienestar de los trabajadores de los servicios.

Estas transformaciones de los países desarrollados afectan al tercer mundo, se producirá una gran afluencia de inmigrantes del tercer mundo hacia lospaíses desarrollados.
DESARROLLO DEL LIBRO

En la primera parte del libro, la sociedad, Drucker vuelve a la periodización histórica para mostrar las grandes transformaciones políticas, económicas y culturales, habla de:

• La revolución industrial: “el conocimiento se aplico a herramientas, procesos y productos”.
• Segunda fase de la revolución industrial: el conocimiento se aplico altrabajo lo que dio lugar a la revolución de la productividad.
• Tercera fase: revolución de la administración. El conocimiento se aplica al conocimiento mismo, dando nacimiento a la sociedad del conocimiento.

Continúa hablando acerca de las organizaciones. La organización “es un grupo humano compuesto de especialistas que trabajan juntos en una tarea común. Las organizaciones son esencialespara la sociedad y su función primordial es la de garantizar la productividad del conocimiento”.

El paradigma de la organización moderna es la orquesta sinfónica, cada músico es un especialista, pero en la que todos subordinan su especialidad a una tarea común y es la de tocar una pieza sinfónica. No hay predominio de una producción individual, se exige es que esa producción este al serviciode la tarea común, la posición de cada miembro de la organización esta definida por la contribución que realiza a la tarea común.

En la sociedad postcapitalista, la organización es desestabilizadora porque su función es hacer trabajar al conocimiento, la organización de la sociedad postcapitalista se estructura para el cambio y la innovación, se estructura para abandonar lo establecido, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre la sociedad actual
  • Ensayo Sobre La Sociedad Ideal
  • Ensayo sobre la sociedad
  • Ensayo Sobre La Sociedad Novohispana
  • Ensayo sobre la sociedad
  • ensayo sobre cine y sociedad
  • Ensayo sobre la sociedad de comsuno
  • Ensayo sobre la sociedad informacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS