ensayo sobre el libro Marcos Ramírez

Páginas: 14 (3348 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013
Carlos Luís Fallas (CALUFA)
BREVE BIOGRAFÍA
Carlos Luis Fallas fue hijo ilegítimo de Roberto Cantillano Vindas, director de bandas militares costarricense, y Adelina Fallas Sibaja. Cuando tenía aproximadamente unos 5-6 años de edad, su madre (de extracción campesina), contrajo matrimonio con Rubén Barrantes, "un obrero zapatero muy pobre" y tuvo con él 6 hijas; Emma, Lilly, Betty, Arabella,Esmeralda y Odalía.
Se crió con sus tías en San José, y empezó a ir a la escuela Mauro Fernández, pero tuvo que trasladarse luego a la escuela Porfirio Brenes, donde terminó primero, segundo, tercero y cuarto grados (este último lo tuvo que repetir debido a una enfermedad).
Lector voraz desde los 10 años de edad, cursó solo los cinco grados de la escuela primaria y dos de la secundaria, ya quetuvo que abandonar los estudios para trabajar como aprendiz en un taller de ferrocarriles.
Cuando iba a entrar a quinto grado se fue con Las Tropas, a Panamá. Después trabajó en el ferrocarril al Pacífico como aprendiz en la sección de aire y a los 16 años se trasladó a las plantaciones de banano de la transnacional United Fruit Company, en la provincia de Limón, donde trabajó como cargador, peón,ayudante de albañil, dinamitero y tractorista, entre otros oficios.
Regresó a Alajuela a los 22 años de edad para ver a su madre morir. Se fue a Grecia a trabajar en la carretera al Pacífico, y después, a Las Cañas.
Fallas aprendió en tres meses el oficio de zapatero, que ejerció por varios años y participó activamente en la vida política y social del país: fue miembro de losprimeros sindicatos alajuelenses y líder de huelgas que lo llevaron a la cárcel en varias ocasiones; fue uno de los líderes más visibles del Partido Comunista Costarricense.
En 1933 resultó gravemente herido en un sangriento choque entre obreros y la policía. Ese mismo año, después de un discurso calificado de subversivo por las autoridades, fue condenado a un año de destierro en Limón; ahí intervino en la granhuelga bananera de 1934 contra la United Fruit Company, que llegó a movilizar a más de 15.000 trabajadores. Esto motivó que lo volvieran a encarcelar; se declaró en huelga de hambre y finalmente fue puesto en libertad.
Fue elegido regidor municipal en 1942 y diputado del Congreso Nacional en 1944. Participó como jefe militar de batallones comunistas en la guerra civil de 1948 y después fue a lacárcel una vez más, ocasión en la que estuvo a punto de ser fusilado.
En 1965, Calufa viajó a Moscú junto a su entonces esposa, Zahyra Agüero. Según afirmó alguna vez Joaquín Gutiérrez, a Fallas le había salido una pequeña protuberancia en la ingle antes de efectuar el viaje, por lo que visitó un médico que le ofreció operar al día siguiente. Sin embargo, Fallas se negó debido precisamente al viaje,y dijo que si se tenía que operar, lo haría allá.
En la Unión Soviética le anunciaron que tenía un cáncer generalizado. Regresó a Costa Rica ya gravemente enfermo y se dedicó solo a escribir artículos en el periódico.
Murió el 7 de mayo de 1966 a causa de un cáncer de riñón. Sus restos yacen en el Cementerio Obrero junto con 12 cuerpos más, en una bóveda prestada y sin lápida de identificación.Su labor literaria fue muy escasa. En 1940 escribió Mamita Yunai, obra editada en varios idiomas en países europeos; en 1947 publicó la novela Gentes y Gentecillas y en 1952 publicó Marcos Ramírez libro de aventuras infantiles traducido ya a varios idiomas en Europa. En 1954 publicó Mi Madrina siendo ésta la última de sus publicaciones.



MARCOS RAMÍREZ
El autor titula sus páginas como“aventuras de un muchacho”, lo que sitúa este libro en una dimensión muy distinta del género novelesco. No existe en estas aventuras una trama definida sino una línea recta en la que se mezclan los hechos de un chico que vive su vida con suma espontaneidad.
Se manifiesta en estas páginas los vicios y las virtudes del autóctono ser costarricense, y tienen la ventaja de que sin ser folklóricas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo “el libro negro de las marcas"
  • Ensayo el libro de las marcas
  • Ensayo libro negro de las marcas
  • Ensayo El Libro Negro De Las Marcas
  • Ensayo sobre la marca benetton
  • Ensayo Sobre Marcas
  • Ensayo Sobre Marcas Y Patentes
  • Ensayo sobre el libro leviatan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS