Ensayo Sobre El Libro Pedro Paramo

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL, NO. 68



LITERATURA Y CONTEMPORANEIDAD 2



ENSAYO SOBRE PEDRO PÁRAMO



LA MUERTE COMO TEMA DE INTERES PARA GRANDES PERSONAJES



HERNÁNDEZ SALAZAR BRIAN SAID



PROFESORA MARIA DEL ROSARIO MICHEL ORTEGA



SEGUNDO 2 MATUTINO



12 DE MAYO DEL 2011











LA MUERTE COMO TEMA DE INTERES PARA GRANDES PERSONAJESPRESENTACIÓN



El propósito del presente escrito tiene como intención un acercamiento a la obra de un gran escritor mexicano, nos referimos a Juan Rulfo, que a pesar de haber cautivado con sus cuentos, muestra de esto se puede observar en el Llano en llamas o Macario; tiene como principal atractivo la historia de Pedro Páramo, novela en la cual nos centraremos ahora.

Siendo másespecífico, el tema que ha atrapado mi atención es la muerte, ello por la manera en que se ve con suma naturalidad, aunque viéndolo con mayor detenimiento nos damos cuenta de que no es así de simple. Después de tener la experiencia de leer el libro, puedo plantear la siguiente hipótesis: Yo supongo que Juan Preciado necesita saber cuál es su origen, en este caso quién es su padre, cómo ha vivido,etcétera, para poder dar una guía a su vida, pero no sólo eso, sino dar sentido a su muerte.

Me parece importante hablar de la muerte en la obra de Juan Rulfo, por ser un tema que a todos atrae, dado nuestro constante contacto con ésta. Es un tema fundamental en la vida, algo así como una situación o fenómeno que no puede explicarse de forma completa, el entender cómo es que vivimos con la muerte yhacia ella misma. La vida en la muerte, la muerte en la vida, provocando en algunos, curiosidad e inquietud, en otros, miedo.

Podemos decir que, la muerte es un asunto fundamental en la trama, es más parece que es aquello que le da un orden, porque gran parte de los personajes que van a pareciendo, más tarde, se sabe que ya no estaban vivos, pero se le presentan a Juan como una suerte de guías,para entender la vida de su padre, pero al mismo tiempo la vida y muerte de Comala.



De tal suerte, la pregunta que se nos aparece y que no podemos evitar es la que anunciaba en líneas anteriores: ¿Qué papel juega la muerte en la vida de los hombres?

Por ahora quisiera enfocarme en este tema que me parece básico en la vida del hombre, es un pensamiento recurrente en el ser humano, digoesto porque es común escuchar a muchas personas decir, que saber que morirán les produce un sentimiento de terror, éstas en proporción con quienes la desean o, simplemente no se ocupan de ella, son muchas más. Por este motivo pienso que la muerte es motivo de muchas horas de reflexión temerosa, no solamente en este tiempo como nosotros damos fe, sino tan antigua como el surgimiento del hombremismo. Este problema no se puede separar del pensamiento, por lo que desde la antigüedad existen muchos filósofos que han tomado tiempo para pensar entorno a ésta y nos dan extraordinarios razones a favor de no temerle.

Encuentro en sus argumentos que, hay dos motivos principales por los cuales el hombre es temeroso de la muerte; el primero tienen que ver la incertidumbre que se experimenta aldesconocer que hay detrás de ella, de hecho estos pensadores rechazan las creencias populares sobre los castigos y premios de los dioses aún después de la muerte; y el segundo está relacionado con que el hombre por lo general conoce por medio de las sensaciones que nos proporcionan los sentidos, y por naturaleza teme y aún más se aleja de aquello que le proporciona dolor, y sigue o se acerca a todo loque le resulte placentero; la muerte es comúnmente asociada con el dolor de una forma errónea, el hombre al saberla inevitable siente horror por la privación de sensibilidad o por que realmente la muerte provoque dolor. Lamentablemente no se tienen en cuenta que al morir ya no se tienen el cuerpo, por lo tanto ni placer, ni dolor alguno; nadie tiene esa experiencia, nadie vive o siente su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre Pedro Páramo
  • ensayo sobre Pedro Paramo
  • Ensayo Sobre Pedro Paramo
  • Reflexión Sobre El Libro Pedro Páramo
  • Resumenes sobre ensayos de pedro paramo
  • ensayo sobre Pedro Páramo de Juan Rulfo
  • Ensayo del libro pedro páramo
  • Resumen del libro pedro paramo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS