Ensayo sobre el malestar en la cultura

Páginas: 8 (1844 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Procedimientos de prosecución del delito en las agencias del Estado.
Introducción.
El objetivo de esta entrevista es evidenciar lo más profundamente el proceso con el cual se le da tramite a un delito cualquiera, dentro del organismo denominado Instituto Federal de Defensoría Publica en la delegación del estado de Querétaro, Estado de México e Hidalgo, que son los estados que se encuentran bajola dirección del funcionario entrevistado.
El proceso, antes mencionado, comprende desde que el delito es de conocimiento del Ministerio Publico, el seguimiento de este a través de una carpeta de investigación, cuando el ahora indiciado de dicho delito es puesto a disposición de un juzgado del fuero común o federal, el deshago del procedimiento judicial, si el indiciado fuese considerado comoresponsable de la comisión del delito, la sentencia de este y su consignación a un centro de reinserción social o su absolución y finalmente la completa reinserción a la sociedad del individuo. Todo este proceso evaluado desde el punto de vista que desempeña el Instituto federal de Defensoría Publica.
La dinámica de la entrevista consistió en hacer una cita que nos fue otorgada el día miércoles 16de Marzo del año en curso a las 13:00 horas. El día mencionado asistimos a la oficina del Instituto Federal de Defensoría Publica, que se encuentra ubicada en el edificio del Poder Judicial de la Federación con domicilio en la calle de José Siurob número 13, colonia Alameda Querétaro, Querétaro. Nuestra hora de llegada fue aproximadamente a las 12:45, acto seguido nos registramos en la entradaprincipal del edificio para después ser anunciados por la secretaria del delegado, el Licenciado Ernesto López Santillán nos recibió en su oficina aproximadamente a las 13:45 hrs, al ser recibidos mi compañero y yo nos presentamos y explicamos al delegado el motivo de nuestra entrevista, amablemente el licenciado Santillán procedió a explicarnos el procedimiento que se le da a un delitoejemplificándolo con expediente real.
A continuación se presenta la entrevista realizada al Licenciado Ernesto López Santillán delegado del Instituto Federal de Defensoría Pública en la región del estado de Querétaro, Estado de México e Hidalgo.

1.- Explique detalladamente la función que desempeña usted dentro de este organismo.
…un ejemplo es que todo defensor debería de ser vigilado, tododefensor es vigilado, tú me dices es que ningún defensor debe de recibir un solo peso, supuestamente ni un defensor recibe ni un solo peso, tú dices ¿Eso le costa? No pues no, hay miles de defensores en toda la república, eso no lo puedo saber. Yo te puedo garantizar que en mi delegación no hay uno que reciba un peso… Que todos los defensores deben ser capacitados año con año, todos los defensoresson capacitados año con año…
De este dialogo se infiere que el delegado es el encargado de velar la capacitación y profesionalismo de todos los defensores adscritos a su delegación.
2.- ¿Podría explicar detalladamente el proceso por el que pasa un delito desde que se comete, hasta que llega a este organismo gubernamental?
En este apartado el delegado ofreció a explicarnos lacriminogenesis y criminodinamica de un delito ejemplificándolo con un caso real que estaba atendiendo en ese momento.
El Lic. Ernesto comenzó leyendo un expediente:
-Me presento ante esta autoridad a fin denunciar el delito de lesiones y lo que resulte en agravio de mi hijo de nombre Joel Trejo Cuarto en contra de Amador Paz Vázquez a quien solicito se le investigue y castigue conforme al delito anterioren base a los siguientes antecedentes que el día de hoy refiero mi hijo fue a una fiesta a un lado de la casa y como a las once y media de la noche ayer tres de marzo escuche que estaba el baile y de momento también escuche unos balazos venían de la fiesta por lo que yo me imagine que había algún problema y como yo estaba acostado y de momento llego un niño a mi casa a avisarme gritando doña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo malestar en la cultura
  • Ensayo Del Malestar De La Cultura
  • Ensayo De Malestar En La Cultura
  • Ensayo sobre "El malestar de la Globalización"
  • Sigmund Freud, Sobre "El Malestar En La Cultura"
  • ensayo el malestar de cultura sigmund freud
  • Ensayo sobre la cultura Egipcia
  • ENSAYO SOBRE CULTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS