Ensayo sobre el Medio Ambiente

Páginas: 11 (2662 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN

Podemos entender como Medio ambiente, la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos, que incluye el aire, el suelo, el agua y los organismos vivos.

La supervivencia de todos los seres vivos es un desafío planteado ante su medio ambiente. La disponibilidad de alimentos, espacio vital, oxígeno y agua, la temperatura, el tipo de suelo y otrosmuchos factores son, todos factores físicos del medio ambiente. Las plantas y los animales han de prosperar en el lugar que se encuentra a su alrededor, adaptándose a él en tanto que puedan hacerlo.

Los factores físicos como el suelo, el agua y el clima, son conocidos como factores abióticos. El suelo contiene nutrientes, tanto como el aire y el agua. Sus características físicas y químicasestán influidas por el lecho de rocas del que procede. El agua, asimismo, contiene nutrientes disueltos, pero la acidez, la salinidad y la temperatura resultan aquí determinantes. Los factores climáticos son la cantidad de luz, la temperatura y el régimen de lluvias.

Los factores bióticos ( vivos ) están representados por los organismos vivos que hay dentro de una comunidad . Sus papeles en elecosistema pueden ser los de predadores, parásitos o competidores. Cada uno cuenta con un modo diferente de supervivencia, y cada uno ejerce un efecto distinto sobre el sistema.

Los elementos bióticos y abióticos están estrechamente relacionados. A escala global, influyen en la biosfera, la parte de la Tierra que permite la vida. A escala menor, pueden influir en la distribución de una especie enparticular, afectando a la conformación de una comunidad y, por tanto, a la estructura de todo un ecosistema.

Además de acomodarse a estos factores, los seres vivos deben llevar a cabo otra lucha por adaptarse al medio; una lucha contra el hombre, o, mejor dicho, contra su actual modo de vida .

Desde que comenzó la revolución industrial, a finales del siglo XVIII, ha habido una demandacreciente de combustibles fósiles y minerales, la mayoría de los cuales se extraen del suelo. La minería, las canteras y la construcción de carreteras pueden generar catástrofes a gran escala en el medio ambiente. Otra consecuencia del desarrollo desaforado es la contaminación, que afecta actualmente a toda la biosfera: agua, aire y tierra. Incluso los residuos de generaciones anteriores estánresultando ser tóxicos. Muchos de estos contaminantes se incorporan a las cadenas alimentarías, haciendo que los productos químicos pasen de animal en animal.

Los problemas medioambientales no son los mismos en todo el mundo. La contaminación de los países industrializados está causada principalmente por la quema de combustibles fósiles, así como por la eliminación inadecuada de los residuosindustriales y domésticos. En los países subdesarrollados más pobres, la población cada vez mayor crea más demanda de tierra. La pérdida de hábitat a gran escala es el resultado de que se cultiven las praderas y los bosques. Cuando la higiene es inadecuada, los ríos suelen usarse como alcantarillas. Estas aguas no sirven para beber y transportan enfermedades.

Los ecologistas han empezado a recordar a lagente que la biosfera está en un equilibrio delicado, y que la alteración de una parte de ella afecta a menudo a todas las demás. Una vez que este equilibrio se ha roto, el daño es difícil de reparar.

Es por ello que los países del mundo se han dado a la tarea de proteger el medio ambiente, para ello, han establecido normas de estricta obligatoriedad dentro de todas sus legislaciones, creandoasí, conciencia entre todos los individuos que moran la tierra con la única finalidad de preservar y proteger toda la biodiversidad co-habitante entre sí.

En las últimas décadas ha habido un afán desenfrenado por crecer, producir, industrializar , consumir , que ha traído consigo un grave deterioro del agua, el aire y el suelo, considerados como recursos infinitos y vía de eliminación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre medio ambiente
  • Ensayos sobre el medio ambiente
  • Ensayo Sobre El Medio Ambiente.
  • Ensayo sobre medio ambiente
  • Ensayo Sobre El Medio Ambiente
  • Ensayo sobre el medio ambiente
  • Ensayo sobre el medio ambiente
  • Ensayo Sobre El Medio Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS