Ensayo sobre el nasciturus y concepturus

Páginas: 25 (6245 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
CUESTIONARIO

1. ¿Qué derechos y garantías consagra el artículo 11 de la Constitución y en que casos operan?


Derechos:
- Derecho a la vida
- Derecho a la propiedad y posesión
- Derecho a la libertad
- Derecho al debido proceso


Garantías:
✓ Garantía de audiencia.

Opera debido a que el sujeto no puede ser privado de su libertad sin ser previamenteoído y vencido que mediante un juicio determine su culpabilidad enmarcada en las leyes.
✓ Hábeas Corpus.

Este opera cuando cualquier autoridad atente contra la dignidad o la integridad física, psíquica o moral de las personas detenidas, para que se les respete y trate de una forma humana adecuada.
✓ Prohibición de doble juzgamiento.

Opera cuando a una persona o a un detenido sele atribuye la comisión un delito le quieren imponer dos penas por el mismo hecho. Entonces esta prohibición dice que no se puede imponer doble pena (Art. 7 Cp.).

2. ¿Qué es el Hábeas Corpus, el amparo y el Habeas Data?

Hábeas Corpus:
Es una frase latina adoptada por el inglés con la que se hace referencia al derecho de todo detenido a comparecer inmediata y públicamente ante un juezpara que, oyéndolo, resuelva si su arresto fue o no legal y si debe mantenerse. Es decir, que el habeas protege la libertad física del individuo declarada. Por lo expuesto es una garantía específica.
Etimológicamente significa “que tengas el cuerpo” o presentar el cuerpo. También se dice que es el procedimiento destinado a la protección del derecho a la libertad personal, porque el que trata deimpedir que la autoridad o alguno de sus agentes pueda prolongar de forma arbitraria la detención o la prisión de un ciudadano. A través, del hábeas corpus una persona privada de libertad puede obtener su inmediata puesta a disposición de la autoridad judicial competente, que resolverá acerca de la legalidad o no de la detención.
Amparo:
Es la acción de amparar; y amparar viene del latín anteparare que significa proteger, defender. El amparo es un medio expeditivo para defender cualquier derecho personal contra las restricciones o violaciones ya operadas y las amenazas inminentes.
Se define como el instituto de derecho público por medio del cual el titular de un derecho, interés legítimo o difuso, amenazado o afectado ilegítimamente, pide al juez competente que lo proteja y hagacesar los efectos de la amenaza o eventual lesión, diciéndonos que es una garantía de los derechos humanos amenazados o eventualmente lesionados.
Habeas Data:
Protege contra la vulneración de los secretos informáticos y los atentados contra la intimidad personal. Su acción es que este derecho que asiste a toda persona, identificada o identificable, a solicitar la exhibición de los registrospúblicos o privados, en los cuales están incluidos sus datos personales o los de su grupo familiar, para tomar conocimiento de su exactitud; a requerir la rectificación, la supresión de datos inexactos u obsoletos, o que impliquen discriminación. Este es una garantía constitucional, con objetivos muy precisos, que busca que el accionante sepa:
✓ Porque motivos legales el poseedor de lainformación llegó a ser tenedor de ella.

✓ Desde cuando tiene la información.

✓ Qué uso ha dado a esa información, y que hará con ella en el futuro.

✓ Conocer a que personas (naturales o jurídicas) el poseedor de la información le hizo llegar esa información.

✓ Que tecnología usa para almacenar esa información.

✓ Que seguridades ofrece el tenedor de lainformación para precautelar que ella no sea usada indebidamente.

✓ Que información se tiene con respecto a determinada persona y para que se almacena.

✓ Saber si la información es actualizada y correcta y, de no serlo solicitar y obtener su actualización o rectificación.

✓ Una vez conocidos los datos, suprimirlos sino corresponde su almacenamiento por la finalidad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Lucidez
  • Ensayo sobre "ensayo sobre la ceguera"
  • Ensayo sobre "Un ensayo sobre grabado"
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Ceguera
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre el ensayo sobre la seguera
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS