Ensayo Sobre El Neoliberalismo

Páginas: 12 (2765 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
El Neoliberalismo en Nuestro País
CAUSAS Y CONSECUENCIAS

Tema: Ensayo sobre el Neoliberalismo en nuestro país.
* Ana Patricia Rodríguez Rocha
Semestre y grupo:
* 4° A
Fecha:
* 16.04.12

28.03.12

“Si un hombre dice que se ha hecho rico con el sudor de la frente, pregúntele con el sudor de la frente de quién.”
George Bernard Shaw
B
ueno, como todos nos damos cuentanuestro actual sistema económico está mal, no satisface las necesidades que el pueblo requiere, no ayuda a progresar al país, no solo en el ámbito económico, sino en muchos otros mas, y si, todos nos damos cuenta de ello, pero la mayoría nos hacemos de la vista gorda, ya sea por comodidad o porque nos conviene. Pero, alguna vez nos hemos detenido a pensar ¿Por qué? ¿Por qué nuestra economía esta tanmal? ¿Por qué nuestro país no progresa, teniendo tantos recursos que se pueden aprovechar para convertirlo en un país primermundista? Bien, para poder entender las razones de todo esto, primero debemos de entender la forma en que nuestro país está organizado y regido económicamente: el neoliberalismo.
El Neoliberalismo tiene sus bases en la teoría liberalista, propuesta por Adam Smith en el sigloXIX en su libro “La Riqueza de las Naciones”. Esta teoría remarca que cada individuo es libre de forjar su propio destino y sus propias riquezas. Que el que quiera obtener riquezas las obtendrá trabajando por ellas y quien no trabaje no las tendrá; el estado no debe intervenir en lo más mínimo en cuanto a las relaciones de comercio. El pronunciamiento principal se orientaba hacia un libretráfico, déjenos hacer, déjenos pasar. Smith razonaba:
* El aumento de la productividad viene a través de la división trabajo.
* La división del trabajo aumenta o disminuye de acuerdo con la extensión del mercado.
* El mercado se extiende hasta sus máximos límites mediante el comercio libre.
Por consiguiente el comercio libre trae aumento de la productividad, y finalizaba su obra con estaafirmación que iba a orientar el nuevo modelo económico que se denominaría liberalismo: “todo hombre, mientras no viole las leyes de la justicia, es perfectamente libre para perseguir su propio interés de la manera que estime conveniente y hacer que su industria y su capital compitan con los de cualquier otro hombre o clase de hombres”.
El Neoliberalismo es una corriente del pensamiento económicodesarrollado hacia finales de los años cincuenta y principios de los sesenta del siglo XX, esta teoría retomo lo principios económicos del liberalismo del siglo XIX. Principios que retoma:
* Competencia
* Mercado libre
* Conversión de Tierras comunales en propiedad privada individual

En nuestro país.
Mercado libre, Apertura comercial y Globalización.
La inserción de nuestro paísa este modelo no fue muy voluntaria que digamos, fue prácticamente a la fuerza, ya que en el momento en que surge este modelo nuestro país atravesaba por una aguda crisis económica cuya principal razón era el enorme endeudamiento externo. La única opción que le quedaba a México era acceder a más préstamos internacionales a cambio de entrar en este sistema. Por consiguiente en nuestro país seoriginaron muchos cambios ya que se adopto un nuevo modelo y por tanto, sus consecuencias y características.
Una de ellas, tal vez la más importante, es la apertura comercial, esto significa la eliminación de los obstáculos legales y fiscales que impiden el libre acceso de productos de todo el mundo.
Parafraseando esto, significa que México es libre de exportar a todos los países que quiera, siemprey cuando pase los estándares de calidad y las restricciones que otros países marcan, pero nuestro país debe aceptar la llagada de mercancía de otros países, es decir, importar productos de otros países sin poner trabas ni condiciones. Valla, bonito chiste, mientras que otros países primermundistas, con el suficiente desarrollo tecnológico para procesar materias primas y crear artículos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO SOBRE EL NEOLIBERALISMO
  • Ensayo Breve sobre el Neoliberalismo
  • Ensayo sobre el neoliberalismo en ecuador
  • Ensayo Sobre Neoliberalismo En Mexico
  • Ensayo sobre el neoliberalismo
  • Ensayo sobre neoliberalismo
  • ensayo sobre el neoliberalismo
  • ensayo sobre neoliberalismo y keines.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS