Ensayo sobre el origen de la vida

Páginas: 18 (4269 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Capitulo 1… EL APRENDIZAJE HUMANO

Este primer capitulo comienza a hablar sobre una frase importante que dice Graham Greene que “ser humano es también un deber”; esto no solo es una oración hermosa sino que para mi es una oración en la que me pone a pensar que es deber de uno mismo tratar de actuar como ser humano.
Píndaro, uno de los grandes poetas griegos, recomendó: “Llega a serel que eres”.
Se dice que nacemos para la humanidad, pero es un término en el cual esta a medias porque a pesar de que todos seamos llamados humanos no nos comportamos como tal, a veces actuamos de manera diferente y grave, por eso tenemos que pulir la palabra ser humano; si nacemos para humanos hay que serlo, esforzarnos por tener esa palabra siempre presente. Llegar a ser humano es todoun arte.
Neotenia significa “plasticidad o disponibilidad juvenil”, esto quiere decir la trama para relacionarse con otros seres humanos. Tenemos claro el ejemplo del niño que pasa por dos gestaciones, la primera en el útero materno y la matriz social en que se cría, esta segunda gestación es sometida por determinaciones simbólicas como por ejemplo el lenguaje.
Se dice que ser humanosolo se realiza imitando a los demás, al igual que los monos, imitamos pero la diferencia es que el humano imita multiplicadamente y es por eso que llegamos a ser más que monos. También otra de las diferencias es que en la sociedad humana los personas mayores no se convierten en modelo para los jóvenes de manera accidental sino de forma intencional; es decir, en los jóvenes chimpancés se fijan enlo que hacen los mayores, y los niños son obligados por los mayores a fijarse en lo que hay que hacer.
El niño en donde nace y dependiendo de la gente que lo rodee, aprenderá de ellos.
Alfred L. Kroeber publico en los ochenta en un artículo que apareció en American Anthropologist “La distinción que cuenta entre el animal y el hombre no es la que se da entre lo físico y lo mental,que no es más que de grado relativo, sino lo que hay entre lo orgánico y lo social…”
El ser humano se caracteriza por su ignorancia, querer lograr las cosas fáciles de su aprendizaje ya que no le gusta y no se esfuerza en lograr sus propios meritos. Y la sociedad humana con el paso del tiempo ha percibido y optan por corregir esa ignorancia que los llega a bloquear.
Jerome Brunerpsicólogo americano concluyó “si no hay atribución de ignorancia, tampoco habrá esfuerzo para enseñar”, esta conclusión quiere dar a entender que el que una persona no sepa de algo es un estimulo para alguien que lo sabe, ya que esa persona que si sabe desea que la otra también y que aprenda; a esto se le llamaría enseñanza voluntaria y decidida.
El proceso educativo es el medio en el cual lasociedad intenta remediar la ignorancia amnésica con la que se dice que todos venimos al mundo. Comportarnos y actuar como seres humanos es compartir todo lo que sabemos, enseñar al que no sabe para ser maestro.
El proceso educativo se divide en dos, el informal y el formal. El proceso educativo informal es el que se da por medio de los padres o los adultos dispuestos a dar lecciones, y elproceso educativo formal es el que una persona es designada para ello. Como primer requisito para poder enseñar es haber vivido, ser veterano es una ventaja y más que veterano es tener experiencia de las cosas para dar a entender sobre algo.
La sociedad no solo educa por educar sino por la convivencia armónica de maestros con discípulos, lo que ha creado a la sociedad humana y ha reforzadovínculos. El amor posibilita el aprendizaje pero no lo sustituye. Lo propio de la humanidad es la compleja combinación de amor y pedagogía.
John Passmore en su libro Filosofía de la enseñanza quiso dar a entender que el ser humano al enseñar tiene una virtud que lo hace diferente al reino animal y es que el ser humano puede transmitir las características adquiridas.
Jean Rostand...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el origen de la vida
  • ensayo sobre el origen de la vida
  • ENSAYO SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA
  • ENSAYO SOBRE ORIGEN DE LA VIDA
  • Ensayo sobre el origen de la vida
  • Ensayo Sobre El Origen De La Vida
  • Ensayo sobre el origen de la vida
  • ensayo sobre el origen de la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS