ensayo sobre el origen de la vida

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
ENSAYO SOBRE “EL ORIGEN DE LA VIDA”
DE ALEXANDER IVANOVICH OPARIN






















EL ORIGEN DE LA VIDA

Para mi se trata de un libro bastante explicito, que nos lleva por cada una de las formas de vida que se han presentado desde hace miles de millones de años, y para ello comienza el autor analizando la diferencia de pensamiento que hay entre los materialistas ylos idealistas.
Para estos últimos la vida es la manifestación de un principio espiritual supremo, inmaterial al cual llaman de diversas maneras, como : “alma”, “fuerza vital”, “razón divina”, entre otros nombres, con la característica de que ese pensamiento rige a todas las religiones del mundo, haciendo énfasis en que debido a esa naturaleza divina de la vida no podemos conocerla ni regularla.Por el contrario los materialistas a través de la biología, la ciencia y otros estudios han demostrado de muchas formas el surgimiento de la materia viva, y como se le permite al hombre modificarla y transformarla; sin embargo no ha podido establecer en forma alguna el origen de la vida, lo que se ha considerado como un respiro para la teoría idealista.
Este libro por su exactitud de detallesen la aparición de las diferentes sustancias orgánicas e inorgánicas en el que hace un recorrido por los hidrocarburos, carbono, hidrogeno, oxigeno, las mezclas y combinaciones que pueden presentarse, su presencia en la tierra y en las combinaciones celestes existentes. Combinaciones que se descubren en la atmósfera de todos los grandes planetas; y se pensaba que las sustancias orgánicas solopodían formarse en condiciones naturales con la ayuda de organismos vivos, llegándose a demostrar que estas también pueden originarse independientemente, es decir sin relación con la vida.
Al hablar de la formación de la tierra, asegura que como sea que se haya presentado el origen de la tierra, tuvieron que surgir en su superficie substancias orgánicas, y relaciona la presencia de las moléculas comouna combinación de elementos ya señalados como el carbono, el hidrógeno y el oxígeno.
Y es aquí cuando trata de las proteínas y descarta toda “Fuerza vital” al demostrar que todas las substancias que forman parte de los animales y vegetales, se pueden obtener independientemente de la vida, procesos que se basan en transformaciones químicas que representan las reacciones; asumiendo que estasreaciones entre los elementos del agua y los cuerpos orgánicos forman la base de todo el proceso vital. Asegura además que cada especie animal o vegetal posee sus proteínas propias, exclusivas de esa especie.
Siempre tratando de dar una explicación acertada del origen de la vida, comenta como la mezcla de distintas proteínas produce un amontonamiento de moléculas, conocido como coacervados, cuyacaracterística principal es que sus gotas a pesar de ser liquida y estar empapadas de agua nunca se mezclan con la solución acuosa que las rodea, propiedad que también tiene el protoplasma de los organismos vivos; etapa que considera muy importante en la evolución de la substancia orgánica primitiva y en el proceso que dio origen a la vida, especialmente teniendo en cuenta la estructura del protoplasmay su orden riguroso en la disposición recíproca de sus partes.
Toda la adapatación de estas substancias a las condiciones del medio ambiente es el resultado de leyes físicas, químicas y biológicas.
Al analizar todo esta estructura del protoplasma, afirma que “la substancia del organismo vivo nunca permanece inmóvil, sino que se desintegra y vuelve a formarse constantemente a consecuencia de lasnumerosas reacciones de desintegración y síntesis, que se producen”.
Todas esas reacciones requieren de mucho tiempo y por eso los químicos las aceleran con el uso de catalizadores que no se destruyen durante la reacción; mientras que las reacciones en el protoplasma se producen a gran velocidad ya que en él se encuentran los fermentos que son catalizadores biológicos especiales.
“La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el origen de la vida
  • ensayo sobre el origen de la vida
  • Ensayo sobre el origen de la vida
  • Ensayo Sobre El Origen De La Vida
  • ENSAYO SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA
  • ENSAYO SOBRE ORIGEN DE LA VIDA
  • Ensayo sobre el origen de la vida
  • ensayo sobre el origen de la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS