Ensayo sobre el oro

Páginas: 11 (2645 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
Introducción
El oro es el metal más conocido, el más pesado, el más maleable y el más dúctil. El oro es uno de los elementos de transición del sistema periódico. Su número atómico es 79. Exhibe un color amarillo en bruto, pero puede mostrarse negro, rubí o morado en divisiones finas.
Es considerado por algunos como el elemento más bello de todos y es el metal más maleable y dúctil que seconoce. Una onza (31,10 g) de oro puede moldearse en una lámina que cubra 28 m2. Como es un metal blando, son frecuentes las aleaciones con otros metales con el fin de proporcionarle dureza.
Es un buen conductor del calor y de la electricidad, y no le afecta el aire ni la mayoría de agentes químicos. Tiene una alta resistencia a la alteración química por parte del calor, la humedad y la mayoría delos agentes corrosivos, y así está bien adaptado a su uso en la acuñación de monedas y en la joyería.
Se encuentra distribuido por todo el mundo, pero es muy escaso, de tal suerte que es un elemento raro.
El oro se conoce y aprecia desde tiempos remotos, no solamente por su belleza y resistencia a la corrosión, sino también por ser más fácil de trabajar que otros metales y menos costosa suextracción. Debido a su relativa rareza, comenzó a usarse como moneda de cambio y como referencia en las transacciones monetarias internacionales.
Ha ejercido una gran influencia en el poblamiento de algunas regiones, pues la noticia de su existencia ha traído siempre a millares de personas ansiosas de hacerse ricas rápidamente.
Como ente de transacción económica internacional, el oro ha sidoexpresado en base a la unidad de quilates; el oro puro tiene por ley 24 quilates.

Historia del Oro
El oro se conoce desde la prehistoria. En el Antiguo Egipto, el faraón Dyer (ca. 3000 a. C.), llevaba en su título un jeroglífico referente al metal, y también se menciona varias veces en el Antiguo Testamento. Se ha considerado uno de los metales más preciosos a lo largo de la Historia, y como"valor patrón" se ha empleado acuñado en monedas, las primeras monedas en este metal datan del 600 A.C.
Ha tenido desde la Antigüedad una gran importancia para el hombre y ya fue utilizado como patrón del valor en el segundo milenio A.C. La relativa facilidad de su obtención, su inalterabilidad y su fácil manejo han hecho del uno de los metales mas preciados. El oro se utilizo principalmente confines ornamentales y de culto.
A partir del Renacimiento, el oro adquirió el papel de reserva monetaria, y se empezó a almacenar en lingotes. A lo largo de la Historia, el oro, metal duradero y noble que mantiene su lustre indefinidamente y es de difícil falsificación, se ha utilizado como medio de intercambio.
En la actualidad, cerca del 90% de la producción mundial se destina a los fondos dereservas oficiales de los diferentes países, mientras que el 10% restante es empleado en joyería, la industria, la química y la odontología.

Propiedades Físicas y Químicas
La densidad del oro es 19,3 veces la del agua a 20ºC (68ºF), tal que 1 m3 de oro pesa cerca de 19 000 kg (1 pie3, unas 1200 libras). Las masas del oro, al igual que otros metales preciosos, se miden en la escala Troy,la cual contiene 12 onzas por libra. Se funde a 1063ºC (1947.97ºF) y ebulle a 2970ºC (5180ºF). Es algo volátil por debajo de su punto de ebullición. Es un buen conductor de calor y electricidad. Es el metal más dúctil y maleable. Pueden hacerse láminas transparentes, con espesor de 0.00001 mm con facilidad o estirarlo en alambres con pesos de 0.5 mg/m. Su calidad se expresa en la escala definura como partes de oro puro por mil partes de metal total, o en la escala de quilate como partes de oro puro por 24 partes de metal total.
Los metales del grupo 11 no reaccionan HCl, y el Au no reacciona con ningún acido, pero reacciona con agua regia ( 1 parte de HNO3 y 3 partes de HCl, el HNO3 (aq) oxida al metal y el Cl- del HCl (aq) hace que se forme el ion completo estable [AuCl4]...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el cuento "El sapo de oro"
  • Ensayo sobre la industrialización en la Década de Oro de El Salvador.
  • Ensayo sobre el dragón de oro
  • ensayo del oro
  • Información Sobre El Oro
  • trabajo sobre el oro
  • Ensayo Patron Oro
  • ENSAYO SIGLO DE ORO ESPAÑOL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS