Ensayo sobre el paisaje

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
Venezuela es un país que cuenta con una gran variedad de paisajes geográficos, como son paisajes humanos, paisajes naturales y paisajes rurales; cada uno presenta elementos característicos que los identifican y por consiguiente, los diferencian. Como afirman muchos autores, el paisaje es la percepción plurisensorial de un sistema de relaciones ecológicas. Es decir, el complejo de interrelacionesderivadas de la interacción de rocas, agua, aire, plantas y animales. Todo paisaje está compuesto por elementos que se articulan entre sí. Toda actividad humana tiene un impacto en el espacio, y por lo tanto modifica el paisaje. Así, en una sociedad donde es vital el transporte de mercancías y personas, aparecerán en el paisaje carreteras, vías de ferrocarril, puertos y aeropuertos; y si lo quenecesita es producir alimentos en muy poco espacio de terreno veremos campos cultivados, sistemas de regadío, construcciones de almacenamiento, entre otros. Incluso las actividades que parecen no tener un impacto paisajístico, en el fondo lo tienen: redes de comercio (con locales de venta y almacenes), sucursales bancarias, postes de alta tensión para transportar la electricidad, antenas derepetición de la señal de radio, televisión o telefonía celular y muchos más.
Pero además, es el escenario de las actividades humanas, por tanto determina de alguna manera las costumbres de los habitantes de una zona. Este acercamiento está muy relacionado con el interés creciente por desarrollar estudios integrales de las áreas naturales, cuya expresión exterior es el paisaje, o al menos los elementosmás evidentes y fácilmente perceptibles de éste, el llamado fenosistema (González Bernáldez, 1981). Es decir, el estudio del paisaje va, por lo tanto, muy ligado al de las áreas naturales, y por supuesto al de su evolución y transformación, bien como consecuencia de procesos naturales o como resultado de la intervención humana sobre ellos; la consideración del paisaje como un recurso natural ysu valoración como tal está muy relacionada con la progresiva importancia que se da a la conservación de espacios naturales.
Cuando hablamos de paisajes humanos debemos tener bien claro que a un país, región, territorio o zona no es nada sin sus pobladores o habitantes, ellos son los que le dan vida al lugar, por esta razón al conocer las personas, su gentilicio conocemos a su vez la tierra dedonde provienen, es decir el paisaje humano es la mejor muestra que tienen los turistas de conocer la localidad que van a visitar y de esa misma forma para conocer sus costumbres y demás. Es así como el paisaje surge de la interacción de los diversos agentes: litosfera, atmósfera, hidrosfera y biosfera, y con la intervención del ser humano que lo modifica para adaptarlo a sus necesidades. Puedeque ampare seres humanos que lo utilicen en pequeña medida, y que esté recorrido por cazadores y recolectores, pero, en esencia, presenta las condiciones naturales sin la intervención humana. Aunque esté recorrido por sociedades humanas estas no lo han organizado. Tienen un conocimiento muy especializado del medio. El área necesaria para obtener los recursos debe ser muy grande, puesto que sedependen de lo que ofrece la naturaleza. Hoy en día prácticamente no existe sobre la Tierra, aunque podemos considerar paisajes naturales las regiones polares, la alta montaña y alguna selva tropical.
Ahora bien, el paisaje rural, caracterizado por presentar una población inferior a los 2500 habitantes, que se dedica principalmente a actividades económicas fundamentadas en el cultivo y cosecha dela tierra, la cría de ganado y de aves, caza de animales, así como también se dedican a actividades asociadas a la pesca. En el área rural, la población por lo general se encuentra dispersa, es decir, no hay presencia de urbanismos, así como también el bajo nivel de inversión en servicios públicos (agua, electricidad, transporte, aseo, educación, comunicaciones, entre otros), genera condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre La Lectura: Un Paisaje De Acontecimientos
  • Ensayo paisaje
  • UNIDAD DIDÁCTICA SOBRE PAISAJES
  • Ensayo de paisaje urbano y rural
  • ENSAYO ARQUITECTURAR EL PAISAJE
  • PAISAJE ENSAYO POT
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Ceguera
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Lucidez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS