Ensayo Sobre El Pensamiento De Karl Marx y John Maynard Keynes

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
“Ensayo sobre el pensamiento de Karl Marx y John Maynard Keynes”

En este ensayo, se abordará las diferencias entre dos grandes pensadores que forman parte imporntante del pensamiento económico de la historia de la sociedad, y que a su vez trajeron enormes aportaciones a la economía política. Karl Marx y John Maynard Keynes.
Comenzaré explicando el pensamiento de Keynes, así como algunas desus posturas ante otras ideologías.
Después seguirá el turno de Karl Marx, que al igual que con Keynes, se explicarán sus posturas y un poco de sus pensamientos.

Dentro de los economistas más destacados del siglo XX se encuentra el inglés John Keynes, cuya obra principal es “Teoría general del empleo, el interés y el dinero”, publicada en 1936.

Ya que aparece en esta época, decide analizarel momento de mayor crisis hasta entonces: la Gran Depresión y la crisis del 29.
Su enfoque constituye un fuerte alegato contra los postulados clásicos de Smith y Ricardo:
* La mano invisible
* El rol del estado como juez y guardia
* El ajuste automático de los mercados
* Etc.
Él decía que en el corto plazo la economía podía comportarse como lo predecían los clásicos yneoclásicos, pero “en el largo plazo: todos estamos muertos”.
La teoría Keynesiana sostiene que los componentes de los ingresos nacionales son el consumo, la inversión y los gastos del gobierno.
Postuló que en ciertas situaciones es económicamente racional no gastar dinero. Por ejemplo, si los precios están bajando es racional no comprar hoy porque con el mismo dinero se coparará más la semana queviene.
Para lograr una reactivación de la economía, Keynes propone una fuerte intervensión del estado através del gasto público, y de políticas monetarias, y de esa manera, incrementar la producción y generar empleos.
Propone la combinación y unión del crecimiento económico ilimitado, por un lado, y por el otro, una mejor redistribución de la riqueza, una mayor justicia social.
Presenta al estadono sólo como garantizador del orden público, de la defensa exterior y del imperio de la ley, sino como distribuidor más justo de la riqueza, como protector de las carteras más débiles.

* Es una teoría macroeconómica
* Es una refutación del liberalismo
* Su teoría pretende explicar cuales son las determinaciones del volumen de empleo.
* La teoría Keynesiana se enfoca hacia elequilibrio cambiante
* El dinero desempeña un papel determinate para lograr cierto nivel de empleo
* Su teoría del interés esta basada en la preferencia de liquidez
Keynes no planteó una teoría acerca de la evolución del sistema. Estudiaba problemas concretos del capitalismo y les proponía soluciones.

Admite la existencia de crisis económicas. La evolución económica para él es función dela intervención del estado incrementando la demanda efectiva, procurando así estabilizar la economía.
La contribución principal de Keynes consistió en la formulación del principio de la demanda efectiva. Con base en ese principio, Keynes concluye que el nivel de empleo y producción es determinado por la magnitud de la demanda agregada y que el estado puede actuar sobre ésta por medio deinstrumentos monetarios y fiscales.
A su juicio las teorías que precedieron a la suya representaban una teoría particular. La suya se ocupaba de todos los equilibrios posibles en una economía de mercado, lo que incluía las situaciones en que había pleno empleo, pero también las de desempleo. Las teorías que se referían a una situación particular: el equilibrio de mercado con pleno empleo, ya no podíanconcebir equilibrios con desempleo.
Rol que cumple el Estado de acuerdo a Keynes como factor generador de empleo: Un papel fundamental, si por irracionalidad psicológica y por miedo a la inestabilidad del futuro, los privados no invierten, la única salida para alcanzar el pleno empleo será la inversión que realice el Estado.
Por otro lado podemos encontrar a Karl Marx cuya vida transcurre a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Karl Marx y John Maynard Keynes
  • Ensayo de john maynard keynes
  • ENSAYO JOHN MAYNARD KEYNES
  • Pensamiento de juan bautista say y john maynard keynes sobre la teoria macroeconomica
  • Ensayo sobre karl marx
  • Ensayo sobre karl marx
  • John Maynard Keynes
  • John Maynard Keynes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS