Ensayo Sobre El Político Y El Científico Max Weber

Páginas: 8 (1834 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
ENSAYO SOBRE “EL POLÍTICO Y EL CIENTÍFICO”
(MAX WEBER)

MAESTRÍA EN GOBIERNO Y ASUNTOS PÚBLICOS

MATERIA:
GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

ALUMNO:
LIC. JOSÉ RAMSÉS MEDINA MELGOZA

CATEDRÁTICO:
MTRO. JOSÉ MIGUEL NARANJO RAMÍREZ

Xalapa, Veracruz; julio de 2012.
I. INTRODUCCIÓN

Para los estudiantes de la maestría en Gobierno y Asuntos Públicos, “El Político y el científico”del Autor Mar Weber, representa una lectura obligada, que ampliará nuestra visión y aportará un cúmulo de conocimientos que nos permitirán comprender las estructuras que consienten el posicionamiento de una autoridad política, así como los instrumentos y mecanismos de sumisión y dominación.

Considero de suma importancia presentar de forma sucinta la biografía del Ilustre Max Weber, así como elpanorama político, económico, social y cultural que se vivía en la época en que se pronunció la conferencia, por invitación de la Asociación Libre de Estudiantes de Munich, durante el invierno revolucionario de 1919, la cual dio origen a esta obra.

El Sociólogo alemán Max Weber nació Erfurt, Prusia, en 1864 y falleció en Múnich, Baviera, el año de 1920. Fue hijo de un jurista y políticodestacado del Partido Liberal Nacional en la época de Bismarck, creció en el seno de una complicada familia de intelectuales y empresarios, estudió en las universidades de Heidelberg, Berlín y Gotinga, tras doctorarse a los 25 años, comenzó una brillante carrera académica. Enseñó Derecho en la Universidad de Berlín y Economía en Friburgo.

En 1909 fundó la Asociación Sociológica Alemana. Fue un granrenovador de las ciencias sociales en varios aspectos, incluyendo la metodología. Instaurando los fundamentos del método de trabajo de la sociología moderna y de todas las ciencias sociales.

El primer fruto de la aplicación de este método fue la obra de Weber sobre La ética protestante y el espíritu del capitalismo (1905); trabajando sobre los tipos ideales del «burgués», la «ética protestante»y el «capitalismo industrial», estudió la moral que proponían algunas sectas calvinistas de los siglos XVI y XVII para mostrar que la reforma protestante habría creado en algunos países occidentales una cultura social más favorable al desarrollo económico capitalista que la predominante en los países católicos.

En términos generales, puede decirse que Weber se esforzó por comprender lasinterrelaciones de todos los factores que confluyen en la construcción de una estructura social; y en particular reivindicó la importancia de los elementos culturales y las mentalidades colectivas en la evolución histórica, rechazando la exclusiva determinación económica defendida por Marx y Engels. Frente a la prioridad de la lucha de clases como motor de la historia en el pensamiento marxista, Weberprestó más atención a la racionalización como clave del desarrollo de la civilización occidental: un proceso guiado por la racionalidad instrumental plasmada en la burocracia.

Todos estos temas aparecen en su obra póstuma Economía y Sociedad (1922) obra recopilada y publicada por su viuda Marianne Weber (Schnitger). Políticamente, Weber fue un liberal democrático y reformista, que contribuyó afundar el Partido Demócrata Alemán.

“El político y el científico” surge en un tiempo de disturbio político y social en Alemania. En el cual la derrota sufrida en la Primer Guerra Mundial arrastró al emperador Guillermo II, al régimen monárquico que imperaba y provocó el estallido de una revolución que luchaba por un nuevo régimen político.

El libro “El político y el científico” se constituyebásicamente en dos capítulos, los cuales están encaminados a observar las diferencias entre la vocación del político y el deber del científico.

II. LA POLÍTICA COMO VOCACIÓN

Derivado de la lectura de esta obra podemos decir que por política se entiende la dirección o la influencia sobre la trayectoria de una entidad política, es decir, de un Estado, que reclama para sí el monopolio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario sobre "el político y el cientifico" de max weber
  • El político y el científico-max weber
  • el científico y el político MAX WEBER
  • EL POLITICO Y EL CIENTIFICO , MAX WEBER
  • MAX WEBER EL POLITICO Y EL CIENTIFICO
  • ENSAYO SOBRE DE MAX WEBER
  • Ensayo sobre max weber
  • Resumen de el politico y el cientifico de max weber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS