Ensayo sobre el presupuesto

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

MAESTRÍA EN DOCENCIA Y ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS FINANCIEROS Y MATERIALES

MAESTRANTE: BIOL.MARIO GERARDO PÉREZ PÉREZ

ENSAYO: “DERECHO FINANCIERO MEXICANO”

En nuestro país se utilizó el sistema tradicional de presupuesto y para 1954 se inicio el estudio para su modificación, siendo latécnica de presupuestos por programas y actividades ensayado hasta 1975, este modelo cabe mencionar es el predilecto por Estados Unidos de América, mientras que en Europa se implantó en Suecia y Francia, asimismo, la República Árabe Unida y en Ghana en el continente africano también lo adoptaron, en América latina se utiliza en Ecuador, Venezuela, Colombia y Brasil.

En tiempos recientes se hallegado a la conclusión de que la planificación es el antecedente básico que informa la preparación y la ejecución de los presupuestos públicos.

La programación se desarrollo a través de un proceso que tiene cuatro etapas; formulación, discusión y aprobación, ejecución, así como, control y evaluación.

Se ha definido el presupuesto por programas como un sistema en que se presta especialatención a las cosas que un gobierno realiza, más bien que a las cosas que adquiere.

El presupuesto tradicional muestra lo que el gobierno compra para hacer las cosas, en cambio, el presupuesto por programas muestra lo que el gobierno hace con el gasto público, el presupuesto por programas muestra por separado los gastos de cada uno de los programas y sus costos, con lo que permite lograr laprogramación sectorial dentro del gobierno.

Este tipo de programas facilita la toma de decisiones al mostrar con más claridad las acciones que se han de realizar, ofrece diversos elementos que ayudan a la asignación de los recursos disponibles en forma más racional, pone de manifiesto las posibles incongruencias de la administración pública. Por otro lado existe la necesidad imprescindible demodificar las estructuras institucionales y los procedimientos administrativos vigentes debido la carencia de un esquema global de planificación administrativa.

Para la aplicación de la técnica es necesario:

a) Elegir el método apropiado

b) Designar unidades representativas

c) Establecer métodos de registro

d) Determinar las relaciones entre el volumen de trabajo y el tiempoLa constitución federal da facultad al congreso de la unión para imponer las contribuciones necesarias a cubrir el presupuesto, la ley anualmente se expide con el nombre de ley de ingresos, al lado de ella existen leyes especiales que regulan los propios impuestos y que no se reexpiden cada año cuando la primera conserva el mismo concepto del impuesto.

No hay duda respecto a que las leyesreguladoras de cada tipo de ingreso en materia de ingreso tienen el carácter de leyes, tanto en su aspecto formal como en su aspecto material.

La anualidad de la ley de ingresos se refiere a los impuestos y demás ingresos que pueda o deba percibir la federación en el ejercicio fiscal en que esté en vigor.

Una conocida clasificación financiera de los ingresos públicos los distinguen en ingresosoriginarios y derivados. Son ingresos originarios aquellos que tienen su origen en el propio patrimonio del Estado, como consecuencia de su explotación directa o indirecta. Los ingresos originarios coinciden con el tipo de ingreso. Son ingresos derivados aquellos que el Estado recibe de los particulares, es decir que no provienen de su propio patrimonio.

Son ingresos ordinarios aquellos que seperciben regularmente, repitiéndose en cada ejercicio fiscal, en un presupuesto bien establecido deben cubrir enteramente los gastos ordinarios y son ingresos extraordinarios aquellos que se perciben solo cuando circunstancias anormales colocan al Estado frente a necesidades imprevistas.

En la doctrina del derecho financiero ha sido tradicional la clasificación entre ingresos públicos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre Presupuesto Publico
  • Ensayo sobre el presupuesto
  • Ensayo Sobre El Presupuesto General Del Estado
  • Ensayo sobre presupuesto del pais
  • Ensayo sobre la planeacion estrategica y del presupuesto
  • Ensayo sobre la importancia de los presupuestos en un proyecto
  • Ensayo sobre ley de presupuestos y ley de ingresos de la federacion
  • Ensayo sobre presupuesto de ventas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS