Ensayo sobre el primer capitulo de "El Capital" de Karl Marx

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
Valor de uso: es la utilidad que un objeto tiene en si mismo, es decir, el fin objetivo que la materialidad del objeto puede fungir. El la capacidad de satisfacer alguna necesidad, sea esta humana.

Valor: es la contención de el trabajo concreto del humano en un objeto especifico, este valor se mide en tiempo de trabajo socialmente requerido o necesario para lo cual socialmente es la clavepara comprender esto, da igual si una persona pasa 70 hora haciendo un huso y otra en 150 horas haciéndolo, individualmente hablando; ya que socialmente hablando solo será reconocida la proporción menor o la proporción media de horas dedicadas a la producción de este uso.

Valor de Cambio. Es la paridad con un objeto, en este caso una mercancía dado que inherentemente una mercancía posee valor decambio ya que su misma intención con que fue creada fue para su intercambio; en fin el valor de cambio se reduce a la comparación con fines de intercambio de una mercancía que solo puede verse reflejada con esta comparación. El valor de cambio no existe o no es posible siendo un solo objeto el que se este evaluando, el valor de cambio no se representa en por ejemplo, un pavo su valor de cambio noserviria si otra vez se representara con un pavo, su valor de cambio se representa con esa potencialidad de ser intercambiada con otro objeto que tenga similares apreciaciones de valor.
-si, si existen valores de uso, que efectivamente no son valores, esto es posible ya que el valor de uso que un objeto pueda tener, tiene que ver con la utilidad o con su capacidad de satisfacer una necesidad,aunque no contenga en su esencia tiempo de trabajo socialmente necesario. Como ejemplo el aire ambiente, que respira un hombre, sin q medie trabajo para que el lo haga.
- si, si existen valores de cambio, que efectivamente no son valores, esto es posible ya que el valor de cambio que un objeto pueda tener, tiene que ver con su capacidad de intercambiarse por otro objeto, aunque no necesariamentecontenga en su esencia tiempo de trabajo socialmente necesario. Como ejemplo un terreno valdio y abandonado que se intercambia por unas mazorcas.

2.- El trabajo es aquella actividad humana que produce valor, para ello tiene que ser reconocido socialmente como trabajo. Sino dejaría de serlo iso facto , la fuerza de trabajo es aquella mercancía particular con la que los humanos acudimos al mercado avender la capacidad de agregar valor a otra mercancia. Es decir, es la capacidad productiva con la que una persona proporciona al capitalista su capacidad mencionada. Se convierte en mercancía ya que se vende como cualquier otra. Y a su vez se intercambia con los medios de vida de la fuerza de trabajo. Siendo este su coste genérico, aunque en si su valor es el producto destinado para si mismo, quees asignado por parte del capitalista, ejemplo de ocho horas de trabajo dos son para el mismo, es decir son las horas que el capitalista que adelanta su capital para darle la oportunidad de que el obrero poseedor de la fuerza de trabajo, valorice su potencial. Las otras seis son las que el capitalista se apropia.
Siendo esta la plusvalía.

3.-Plusvalía: es el valor que la fuerza de trabajoproduce pero que no le pertenece a él mismo. Es la forma de apropiación de valor del capitalista. El adelanta capital, y no produce nuevo valor sino que se apropia del plustrabajo (trabajo que sobrepasa la cuota requerida de trabajo, excedente de la jornada dedicada a generar este valor) que es generado por un excedente en que la fuerza de trabajo ocasiona. Es decir, se apropia de la plusvalía.
-Noes igual a cualquier excedente, solo al excedente de trabajo no pagado, plusvalor igual al plustrabajo.
-La acumulación de capital es la forma en que el sistema capitalista se vuelve a generar a si mismo, es decir es la condición necesaria para que se auto reproduzca el sistema capitalista. A su vez la acumulación de capital es la quinta esencia del modo de producción, sin acumulación todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El capital primer capitulo de marx
  • ensayo de EL CAPITAL de Karl Marx
  • Ensayo sobre karl marx
  • Ensayo sobre karl marx
  • Ensayo sobre el 1er capítulo del "manifiesto comunista” de karl marx y federico engels
  • Capítulo 1 Tomo Iii El Capital Karl Marx
  • Capitulo 9. El capital TOMO 1. KARL MARX
  • Resumen Del Primer Capitulo Del Libro "El Capital" De Karl Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS