Ensayo sobre el proceso de paz en Colombia 2014

Páginas: 3 (579 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
La paz inalcanzable

Colombia ha sido azotada por la violencia desde la década de los 70, hoy en día denominado como el Conflicto Armado, el cual ha sido una problemática social que se haextendido hasta la actualidad, cuyos afectados han sido la población civil; quienes han sido forzados al desplazamiento, a la integración en las fuerzas guerrilleras, a secuestros y se han visto implicados enmasacres en todo el territorio. En búsqueda de una solución a esta problemática algunos presidentes han iniciado procesos de negociación que han fracasado. El primero fue Belisario Betancourt en1982, y aunque su intento fue fallido, logro la desmovilización del M19. Luego de 3 tres décadas de intentos los diálogos de negociación fueron reiniciados por el actual Presidente Juan Manuel Santoscon la guerrilla de las FARC en la Habana. Si dicho proceso resultara positivo podría significar la “terminación” con más de 50 años de conflicto en Colombia.
Pero la firma de un tratado de paz con lasFARC no garantiza verdaderamente el fin del conflicto ni la desaparición de la violencia, es solo eliminar un factor de perturbación que le ha hecho mucho daño al país.
Para Colombia sin duda, esmuy importante terminar con las FARC y desactivar una estructura militar como la que representa  el grupo armado. Lo anterior no asegura que efectivamente la mayoría de los integrantes aceptenreintegrarse a la sociedad y no terminen haciendo parte de otras estructuras criminales como las BACRIM que están dispuestas a pagar por incorporar a sus filas a ex combatientes. Incluso son muy conocidaslas relaciones de las guerrillas con las bandas criminales en algunas regiones de Antioquia y el resto del país, pero estas conexiones no están mediadas por una identificación ideológica, sino porfactores de lucro.
Estar en paz significa vivir en una verdadera justicia social, que los diferentes conflictos sociales se solucionen, que la sociedad sea más equitativa y todos tengan acceso a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre el proceso de paz en colombia
  • ENSAYO SOBRE EL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA
  • ENSAYO SOBRE EL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA
  • ENSAYO SOBRE EL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA
  • ensayo de proceso de paz en colombia
  • ENSAYO PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA
  • ENSAYO PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA
  • ensayo sobre la paz en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS