Ensayo Sobre "El Proyecto Nacional Y La Franja Amarilla" - William Ospina

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
Retorno al huevo
Según el  Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en Colombia, dentro del total de su población (45 millones de habitantes estimados en 2009), se cuenta un 6,6% de analfabetismo (1'672.000 habitantes), un 11,6% de desempleo (2’581.000 habitantes), un 45,5% de pobreza (19.899.144 habitantes) y de ese porcentaje hay un 16,4% de colombianos en estado deindigencia (7.159.172 habitantes) y un coeficiente de Gini de 0,578 puntos, esta cifra muestra la gravedad de la concentración de la riqueza en manos de unos pocos. Es un territorio golpeado por los violentos enfrentamientos entre la guerrilla y la fuerza pública, en donde los campesinos son desplazados de sus tierras; algunos reclutados en grupos armados ilegales y obligados a enfrentarse con su propiopueblo, y sumado a esto, no cuentan con garantías suficientes por parte del Estado.
Se creería que este territorio es escenario de grandes protestas por lo mencionado anteriormente, pero contrario a esto y para sorpresa de muchos, no lo es. Por razones que expondré posteriormente, la mayoría de colombianos tolera la violación de sus derechos y no manifiesta de una manera formal el descontentocon la labor de sus gobernantes. Aun cuando algunos tienen ganas y fuerzas para luchar, y añoran cambiar el rumbo lamentable al que se dirige la nación, encontramos algunos factores como la pasividad, el facilismo y el miedo, y es por esto que los colombianos no protestan en defensa de sus derechos.
Este año, rompiendo un poco con el paradigma social colombiano, se realizaron marchasestudiantiles, en las cuales el pueblo alzó su voz en contra de la nueva Reforma a la educación superior; al comienzo, la gente se mostraba apática, pero poco a poco, debido a las campañas informativas, y a la iniciativa de líderes estudiantiles, fue creciendo significativamente el número de estudiantes que protestaron pacíficamente, y además de derrumbar la Reforma –la cual era casi un echo-, los ciudadanosdemostraron que cuando hay inconformidad y se quiere realmente un cambio, es de suma importancia manifestarlo y luchar por el bienestar de la sociedad en su conjunto, pensando no solo en el corto plazo, sino también en nuestras futuras generaciones.
Algunas veces, se ve reflejada la poca capacidad de lucha, perseverancia y cambio, pues además de querer cosas utópicas –lo cual no me parecenegativo, en su justa medida- se buscan caminos que no exijan mayor esfuerzo o en el peor de los casos, ningún esfuerzo, Se quiere un paraíso terrenal, donde el único «sacrificio» sea disfrutar, incurriendo al facilismo, como lo expresa Estanislao Zuleta, en su texto El elogio de la dificultad (1980):
Se olvida entonces que la crítica a una sociedad injusta, basada en la explotación y en la dominación declase, era fundamentalmente correcta y que el combate por una organización social racional e igualitaria sigue siendo necesario y urgente. A la des idealización sucede el arribismo individualista que además piensa que ha superado toda moral por el sólo hecho de que ha abandonado toda esperanza de una vida cualitativamente superior.
Lo más difícil, lo más importante. Lo más necesario, lo que atodos modos hay que intentar, es conservar la voluntad de luchar por una sociedad diferente sin caer en la interpretación paranoide de la lucha. Lo difícil, pero también lo esencial es valorar positivamente el respeto y la diferencia, no como un mal menor y un hecho inevitable, sino como lo que enriquece la vida e impulsa la creación y el pensamiento, como aquello sin lo cual una imaginariacomunidad de los justos cantaría el eterno hosanna del aburrimiento satisfecho. Hay que poner un gran signo de interrogación sobre el valor de lo fácil; no solamente sobre sus consecuencias, sino sobre la cosa misma, sobre la predilección por todo aquello que no exige de nosotros ninguna superación, ni nos pone en cuestión, ni nos obliga a desplegar nuestras posibilidades. (…) En vez de desear una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Franja Amarilla Ensayo De William Ospina
  • La franja amarilla
  • William ospina- La franja amarilla
  • La franja amarilla
  • La Franja Amarilla De William Ospina
  • reseña sobre ¨La franja amarilla¨ de William Ospina
  • Ensayo: ¿Dónde esta la franja amarilla? William Ospina
  • Resumen De La Franja Amarilla De William Ospina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS