Ensayo Sobre El Regalo

Páginas: 20 (4819 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
Ensayo sobre el regalo

Todos sabemos o creemos que sabemos lo que es un regalo, pero conocer el significado de la palabra regalo no es sencillo, aunque aparentemente lo parezca. Teniendo eso en cuenta, he decidido elaborar un ensayo donde se trabajan diferentes aspectos de la palabra regalo. A lo largo de trabajo voy intentar entender y expresar los diferentes aspectos de la palabra regalopuesto que, aunque parezca algo simple de tratar, veremos que depende de muchos factores (económicos, morales, sociales, culturales, religiosos, etc.) e incluso no hay una idea clara de regalo, ya que existen una gran cantidad de definiciones para nombrar a dicho obsequio. Además, después de observar opiniones de diferentes personas, he llegado a la conclusión que la manera de entender el conceptode regalo es diferente dependiendo de quien lo defina y para quien vaya destinado el mismo.

Primero de todo, y para que se entienda la importancia de algo que parece tan simple como el acto de regalar, como un regalo en sí, haré referencia Marcel Mauss, quien se ha dedicado a estudiar más a fondo el tema del regalo en diferentes sociedades y quien dice que el regalo fue el primer acto económico(1925).
Estos primeros regalos provocaban una deuda en las personas que lo recibían y éstas sentían la necesidad de devolverlo. Para Mauss los dones y esas devoluciones darían lugar a un conjunto de relaciones que serían la base sobre la que se asienta nuestra sociedad. Por lo tanto, se puede afirmar que los regalos son creadores de relaciones sociales. Un ejemplo del establecimiento de estasrelaciones es el Potlach, festival o ceremonia practicado entre gente indígena de la costa del noroeste pacífica. En estas reuniones una familia o hereditario, el líder, recibe a huéspedes en casa de su familia y lleva a cabo un banquete para ellos. El propósito principal del potlatch es la redistribución y reciprocidad de la abundancia.

Hecha esta pequeña introducción, me gustaría explicar lametodología que he llevado a cabo para realizar el ensayo.
- El primer paso realizado, fue elaborar grupos heterogéneos, grupos de personas lo más diferentes posibles, y posteriormente crear tablas donde se indicaran los regalos que cada persona ha recibido y ha hecho a lo largo de un año, explicando el porqué de esos regalos.
- El segundo paso fue exponer ideas y opiniones de lo que significabael regalo para cada miembro. Aquí surgieron diferentes puntos de vista, ya que para algunos el hecho de regalar era algo normal, en cambio, para otros no lo era, estos simplemente regalaban en fechas marcadas.

En vista de esto, nos reunimos y buscamos algunas definiciones de regalo, de ahí el primer apartado. Además, también, establecimos algunos de los temas que podíamos tratar a lo largo deltrabajo. Debo afirmar que los diferentes temas del ensayo han surgido a partir de la propia experiencia, de las vivencias del resto de compañeros y de las lecturas complementarias de Narotzky, Bouerdieu y Mauss tratadas previamente.


Definiciones del concepto

Antes de empezar a analizar los aspectos del regalo, he consultado diferentes fuentes, sobre todo he buscado significados de estapalabra en distintos diccionarios, incluso en diccionarios de diferentes idiomas. A continuación, expondré algunas de las definiciones de la palabra regalo:

- Diccionarios españoles:

· Dádiva que se hace voluntariamente o por costumbre. (R.A.E)

·Una representación concreta de la relación o vínculo que existe entre dos personas y que puede demostrar determinado nivel de compromiso yconfianza.

· Cosa que una persona da u ofrece a otra como muestra de afecto o de consideración.

· Gusto o placer que proporciona una cosa a una persona.

· Cosa dada a alguien como señal de afecto.

· Lo que se da a alguien sin esperar nada a cambio, como muestra de afecto o agradecimiento.




- Diccionario alemán:

· Algo que usted da a una persona en un determinado evento para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre la pelicula el ultimo regalo
  • Ensayo sobre el caso de regal marine
  • Reflexion Sobre "el ultimo regalo"
  • Ensayo te regalo mis ojos
  • ensayo de ultimo regalo
  • ensayo película el regalo
  • Ensayos de chivas regal
  • ensayo del ultimo regalo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS