Ensayo sobre el reggaetón

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Reggaetón: Música de la nueva era
Hace algunos años nada era más divertido para un adolescente que ir a una fiesta de casa, con permiso hasta las 11 y algo de música de la época; no se cambiaba por nada salir a montar bicicleta o caminar “por ahí”. Los años han venido pasando y hoy, estando firme y andando el siglo XXI se han presentado nuevas variaciones en la expresión cultural de la sociedad,nuevas modas, formas de vestir, de hablar, de pensar y todas estas influenciadas en parte por la música, la cual ha venido aumentando su papel en la forma de ser y actuar de las masas, sobre todo las más jóvenes.
Con un atisbo de “moda” llegó de manera oficial durante los años 1990-2000 un ritmo que combinaba el ritmo tropical de Latinoamérica y un poco el de Jamaica (reggae) con la urbanidad yla realidad de las calles. El reggaetón se tomó poco a poco los medios de comunicación, se difundió con gran rapidez y devoró la industria musical con sus canciones dinámicas y un tanto irreverentes. Los artistas de este género se dieron a conocer como influyentes figuras que venían “desde abajo” trayéndole al mundo la música urbana y una historia que contar en sus letras.
En una entrevistahecha a Wisin y yandel (unos de los mayores representantes del género) ellos se pronuncian sobre el reggaetón: “Este género era un fenómeno de los sectores populares que se amplió y ahora es un fenómeno de todos, Nos emociona ver que niños y adolescentes de cualquier condición cantan nuestras letras.” Es de deducir que a un artista le llena de orgullo que su música se escuche en todo lugar y entretodo público. El problema vino cuando sus canciones pasaron de ser algo atrevidas a totalmente obscenas y que, además, atacan constantemente la dignidad de la mujer y más preocupante aún es ver que la gente repite las letras como se dice en la cotidianidad: “por inercia”
Los temas más comunes solían ser denuncia social, reflexión, historias de amor, breves anécdotas y los problemas de la vida.Estos temas iníciales fueron derivando en rimas simples, aguadas y en todo sentido mucho más explícitas, denigrantes y en algunos casos agresivas. Las letras de reggaetón hablan principalmente sobre la realidad social, sexo, mujeres y últimamente algunos artistas han hecho grandes hits que hablan sobre drogas y alcohol que al parecer son de gran agrado para el público aunque no en su totalidad,pues
para el día de hoy esto ha sido motivo de discordia entre algunos grupos religiosos o entidades que promueven el cumplimiento de los derechos humanos (respeto mutuo, por ejemplo) pues rechazan en lo que se ha convertido el reggaetón, aún así muchos han querido unir ambas cosas, creando canciones (que podrían ser una en un millón) hablando sobre religión en sus letras, lastimosamente hantenido poco éxito; pero lo que sí han logrado es crear gran inconformismo en quieres defienden la moral (principalmente cristiana) y el respeto por la vida digna. Y aunque no solo se trate de grupos religiosos o tradicionalistas, representan la gran cantidad de personas que piensan lo mismo incluso aunque los seguidores del reggaetón los doblen en número.
Entonces viene una gran pregunta ¿Por qué sisus letras tienen un contenido tan explícito es sin embargo el preferido –mayormente- por los jóvenes? Para empezar se pueden encontrar algunas respuestas en las redes sociales, frases como: “El reggaetón no es basura como dicen algunos para mi es otra forma de pensar de ver la vida” Casualmente las personas que se encuentran en defensa de este género están comúnmente en un rango de edad entre los14- 25 años, rango de edad que se caracteriza por un espíritu dinámico y jovial. Al parecer hoy en día lo que cuenta no es el contenido, sino el ritmo, son muy pocos quienes se sientan a escuchar una pieza de música examinando detalladamente su composición.

Por supuesto, los exponentes de este género defienden lo que hacen, algunos de hecho realizan labores sociales por medio de su música y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de reggaeton
  • Ensayo del reggaeton
  • Ensayo encontra del reggaeton
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Ceguera
  • Ensayo sobre "ensayo sobre la ceguera"
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Lucidez
  • Ensayo sobre "Un ensayo sobre grabado"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS