ensayo sobre el sector servicio

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
SECTOR INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS
CARLOS EDUARDO CAMPOS VENTURA
EL sector servicios es un importante generador de empleo y representa una gran parte del PIB total tanto en economías desarrolladas como en economías en desarrollo, su crecimiento y especialización han sido evidentes en prácticamente todos los ámbitos del quehacer humano. No obstante, su análisis y estudio no han sido lomás amplio que supondría el sector, esto es debido a que en la historia económica de los países la agricultura y la industria fueron los pilares sobre los cuales se sostuvo la producción. El inicio de la vida económica capitalista de las naciones se encuentra respaldado por un pasado agrícola, gradualmente las naciones se van incorporando a la vida industrial y posteriormente se da eldesarrollo de los servicios, esto es así al menos en teoría.
Las primeras ideas acerca del papel de los servicios en la economía comenzaron a mediados de la década de los treinta del siglo pasado, es a partir de ese momento cuando los servicios comenzaron a considerarse como actividades dignas de ser estudiadas en una época en donde la producción estaba dominada por un sistema de corte fordista.Una vez que la fase de desarrollo fordista-keynesiana se agotó a finales de los setenta, comienza una nueva fase de producción capitalista que trajo muchos cambios organizacionales en la forma de producir e introdujo elementos que ahora se han convertido en insumos esenciales, tales como el conocimiento, la información, las tecnologías, las innovaciones. Posteriormente se comienzan aexternalizar ciertas actividades de servicios y/o a demandar servicios más especializados, con lo cual comenzó un proceso de subcontratación y emergieron empresas que prestaron sus servicios a otras empresas. A esta clase de servicios se les conoce con varios nombres tales como servicios a empresas, servicios al productor, servicios de consumo intermedio o servicios empresariales.
Es así que losservicios comienzan a involucrarse más en la producción de bienes y servicios. Los adelantos tecnológicos y la especialización de varias de estas actividades permiten un cambio en la demanda y oferta de servicios. La producción de éstos se desarrolla hasta convertirse hoy en día en un grupo muy dinámico del producto interno bruto en varios países, sobretodo del mundo desarrollado.
Dentro delos servicios empresariales existe otro grupo más especializado de servicios que son prestados por profesionales en varias áreas como la ingeniería, publicidad, informática, legal, etc., este grupo de servicios se destaca porque aportan un gran valor agregado en las empresas que subcontratan sus servicios, son un grupo de servicios que se han convertido en un respaldo importante a laproducción actual. Con las nuevas formas de producción es necesario subcontratar determinados servicios intensivos en conocimiento debido a que muchas empresas no pueden tener dentro de su estructura, debido al costo, a este tipo de profesionales; las tendencias
1
actuales son a subcontratar o externalizar determinados servicios y con ello se abre una ventana de oportunidad para las empresas decualquier región del mundo que posean los recursos humanos y la infraestructura en telecomunicaciones necesarios para atender a clientes globales, el ejemplo más conocido es el caso de India que tiene empresas que trabajan para empresas de Europa y Estados Unidos principalmente.
Este trabajo, por lo tanto, se inclina a presentar, en términos generales, lo que es el sector servicios, partiendo desdesu definición, para después destacar sus aspectos teóricos. Se presentan las distintas definiciones de los servicios que realizan algunos autores para precisar este concepto, el cual posee ciertas particularidades y representa actividades muy heterogéneas. En el segundo punto se exhiben los antecedentes respecto a la controversia que históricamente ha existido sobre lo que es el trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre el sector manfactrero
  • ensayo sobre el sector farmaceutico
  • Ensayo Sobre El Servicio Social
  • Ensayo sobre el servicio social
  • Ensayo Sobre El Servicio
  • ensayo sobre los servicios basicos
  • ensayo sobre algun servicio
  • Ensayo Sobre El Sector Petrolero De Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS