Ensayo sobre el sentido comun: la filosofia de la cotidianidad

Páginas: 4 (997 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
SENTIDO COMÚN: LA FILOSOFÍA DE LA COTIDIANIDAD.

“La sabiduría del sabio no es más que
sentido común en grado poco común”[1].
W. R. Inge.

¿Por qué nos interesa el sentido común? La respuesta aeste interrogante tiene muchas razones entre otras, las siguientes: requerimos del sentido común como una sabiduría de la vida; sirve para conocernos y conocer mejor a los demás; como seres humanosnecesitamos formular una filosofía personal; es indispensable poder contar con una serie de criterios que nos ayuden a vivir mejor.

A la luz de la epistemología evolucionista de Popper, el sentidocomún es una capacidad cognitiva básica adquirida a través de la evolución de la especie y el individuo en el proceso de comprensión del mundo que nos rodea. El Sentido Común es un conocimientoinmediato, primario, es decir, de primera mano, pero que al fin y al cabo constituye el inicio epistemológico del conocimiento científico. El conocimiento científico no es otra cosa que la ampliación, eldesarrollo o profundización del sentido común. Sin embargo hay que admitir que el sentido común contiene un amplio campo de incertidumbre e inseguridad; el sentido común nos aporta conocimientosadecuados y verdaderos, pero muchas veces inadecuados o falsos.

Fue desafortunada la posición de algunos filósofos que consideraban el sentido común como algo inútil y poco eficaz para el pensamiento; secreía que a través del sentido común, las sociedades y las personas quedaban atrapadas en el enmarañado mundo de las sensaciones y las percepciones inmediatas, las cuales usualmente terminaban siendoengañosas.
Por fortuna, en el último siglo los pensadores fueron transformando esta actitud negativa frente al sentido común para considerarlo como el primer paso hacia la comprensión del mundo y dela vida desde la cotidianidad; es en ese contacto directo de los seres humanos con su entorno y su realidad que se inicia las cosmovisiones que dan cuenta de cómo vemos a los demás y el mundo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el sentido común.
  • Ensayo sobre el progreso y el sentido comun
  • Ensayo Sobre Una Pedagogia Con Sentido Común.
  • Ensayo sobre el valor de la filosofia en la vida cotidiana
  • Ensayo Sobre La Importancia De La Filosofia En La Vida Cotidiana
  • Resumen sobre sentido común
  • Ensayo de la filosofia en la cotidianidad
  • Ensayo Sentido Comun

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS