Ensayo sobre el síndrome de parálisis del sueño

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
Contenido
Parálisis del sueño 2
Definición: 2
Experiencia: 2
Prevalencia: 3
¿Nos pasa a todos? 4
Diagnóstico 5
Curiosidad: la visión folclórica 6
Glosario: 6
Cataplexia 6
Narcolepsia 6
Alucinación hipnopómpica 7
Alucinación hipnogógica 7
Hipoxia 7
Hipercapnia 7



Parálisis del sueño
Definición:
Se define como el periodo de incapacidad para realizarmovimientos voluntarios al inicio del sueño o cerca del momento de despertar, donde se está físicamente dormido pero mentalmente despierto.
Recordemos que al quedarnos dormidos pasamos por dos etapas fundamentales, siendo la primera la fase ligera, donde las ondas cerebrales se hacen lentas; aproximadamente 90 minutos después se ingresa a la segunda, donde el sueño es más profundo y el organismosufre una baja en la temperatura corporal y pulso, el oído se pone alerta y los ojos se mueven bajo los párpados de un lado a otro de manera similar a cuando se está viendo una película, lo que se denomina fase MOR (Movimiento Ocular Rápido o REM por sus siglas en inglés), momento en el que se presentan los sueños y el cerebro está tan activo como si se estuviera despierto.
Experiencia:
Quien loha vivido se refiere a él como un episodio espantoso, ya que está despierto y tiene conciencia del medio ambiente, pero es incapaz de mover el cuerpo y los ojos, incluso, cuando se intenta pedir ayuda los ruidos son débiles, como quejidos.
El terror se hace más intenso cuando la parálisis se asocia a alucinaciones, en las cuales se tiene la impresión real de ver luces y escuchar sonidos y voces,de la presencia de seres extraños en la habitación que lo observan detenidamente, presión en el pecho, sofocación, experiencias de flotar fuera del cuerpo o sensación de que se va a morir; sin embargo, no en todos los casos se experimentan fantasías como las señaladas.
Su duración promedio es un minuto, pero se han reportado casos en que los episodios se ha prolongado hasta 10 minutos, y terminantan espontáneamente como surgieron. No obstante, al repetirse con frecuencia pueden desencadenar en el paciente cuadros de ansiedad y depresión.

Prevalencia:
La parálisis consciente del sueño es un fenómeno extremadamente común que ocurre por lo menos una vez en la vida en el 40 a 50% de los sujetos normales. Se reconocen tres tipos, las aisladas, las asociadas a otra patología y las de tipofamiliar.
La parálisis del sueño de tipo familiar en individuos sin cataplexia es excepcionalmente poco frecuente, con sólo unas pocas familias descritas en la literatura. Puede estar asociada a otra patología, principalmente narcolepsia: entre el 17 y el 40 % de los narcolépticos aseguran haber sufrido algún episodio.
Puede aparecer de manera aislada en individuos sanos, o en una forma familiarque es transmitida genéticamente, o como uno de los síntomas clásicos de la narcolepsia. En estos casos está asociada a niveles altos de estrés y ansiedad.
Los casos aislados ocurren más frecuentemente al levantarse (alucinación hipnopómpica), mientras que en la forma familiar y en la narcolepsia, la parálisis es más común al inicio del sueño (alucinación hipnogógica).
La sensación de queresulta difícil respirar es consecuencia directa de la parálisis de los músculos voluntarios. Aunque una respiración automática superficial continúa, cuando la persona intenta, sin éxito, respirar voluntariamente, es común que sienta pánico y tema ahogarse. Cuando a esto se añade la sensación de una presencia maligna, la persona puede tener la sensación angustiosa de una muerte inminente.Los sentimientos de sofoco también pueden ser inducidos por hipoxia e hipercapnia relacionadas con el sueño REM. Esta incapacidad para “recobrar el aliento” a menudo genera sentimientos de pánico relacionados con la posibilidad de morir por sofoco.
Aunque muy poco frecuente en algunos casos la parálisis del sueño puede terminar en síndrome de muerte nocturna súbita e inesperada" o SUNDS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre taller de sueños
  • Ensayo Sobre Un Sueño Posible
  • Ensayo Sobre La Vida Es Sueño
  • Ensayo Sobre La Vida Es Sueño
  • Ensayo Sobre Los Sueños
  • Ensayo sobre réquiem por un sueño
  • Ensayo sobre El Sueno Ecuatoriano
  • Ensayo sobre la interpretación de los sueños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS