Ensayo Sobre El Terror En El Totalitarismo

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
TRABAJO PRACTICO: Los Orígenes del Totalitarismo (Hanna Arendt)

APELLIDO Y NOMBRE DEL ALUMNO:

DIEGUEZ, Marcelo

LOS ORÍGENES DEL TOTALITARISMO – HANNA ARENDT

CAPÍTULO XIII: Ideología y terror de una nueva forma de gobierno

HANNA ARENDT

Nació el 14 de octubre de 1906 en Hannover (Alemania). Tras ampliar sus estudios en tres universidades, obtuvo su doctorado con 22 años enhumanidades en la Universidad de Heidelberg. En 1933 se exilio en Francia durante el movimiento nazi y en 1941 huyó a Estados Unidos, cuya nacionalidad adoptó en 1951. Trabajó en una editorial neoyorquina y ocupó altos cargos en varias organizaciones judías. Después de la publicación de Orígenes del totalitarismo (1951), impartió clases en las universidades de California (en Berkeley), Princeton yChicago. Entre sus obras destacan: La condición humana (1958), Entre el pasado y el futuro (1961), Sobre la revolución (1963) y Eichmann en Jerusalén (1963), basada en su informe sobre los juicios de los criminales de guerra nazis en 1961. Sus memorias, Correspondencia, 1926-1969, se publicaron en 1992. Falleció el 4 de diciembre de 1975.

INTRODUCCIÓN El totalitarismo como forma de gobierno tienesu aparición hacia fines del siglo XIX y se lo utilizó durante todo el siglo XX. A partir de él se dieron una serie de sistemas como el stalinismo, maoísmo (comunismo), nazismo, facsismo. A diferencia de las formas justas o injustas de gobierno, el totalitarismo no tiene relación con el derecho positivo, sino que apela a las leyes naturales. Se basa fundamentalmente en el mito como ideología paramanejar a las masas. En su estudio sobre “Los Orígenes del Totalitarismo”, Hanna Arendt propone que éstos son el antisemitismo y el imperialismo. A través del antisemitismo, el cual en un comienzo se presentaba pequeño y carente de importancia política, derivó en un elemento fundamental del nazismo y posteriormente la Segunda Guerra Mundial. Por otra parte, el imperialismo produjo una profundatransformación en las condiciones políticas en todo el mundo debido a las disparidades sociales producidas por las teorías económicas aplicadas. Para llegar a sus conclusiones, Hanna Arendt examinó 3 de los mecanismos principales utilizados por el totalitarismo, como son la transformación de las clases en masas, el papel de la propaganda y la utilización del terror como forma de sumisión al sistema.Precisamente sobre este último es que se trata el capítulo de nuestro análisis, con la utilización del terror como forma de controlar a la masa.

DESARROLLO La forma de gobierno totalitaria es una modalidad diferente a las clasificadas por los griegos como formas justas e injustas, a las que las sociedades se vieron sometidas durante casi dos mil quinientos años. La dominación totalitaria, sibien desafía a las leyes positivas, se apoya en aquellas leyes de la Naturaleza y de la Historia, leyes superiores de donde derivó el derecho. Las leyes de la Naturaleza y de la Historia componen la Ley Natural. Entonces, por el hecho de estar basado en las fuentes, el totalitarismo pretende tener una forma más elevada de legitimidad, habiendo hallado el camino para establecer la justicia en latierra. Al aplicar este tipo de conceptos, no repara en los comportamientos individuales y alienta a la dominación global. El totalitarismo asoció los enfoques de darwin y Marx sobre la evolución de la Naturaleza y la Historia. Los nazis apoyaban sus creencias raciales en la ley de la Naturaleza del hombre, tal como la idea darwiniana del hombre como producto de la evolución natural. Los bolcheviquesmantenían la creencia de la lucha de clases como expresión de la ley de la Historia, basada en la noción marxista de la sociedad como producto de un movimiento histórico. Dentro de este contexto, contrariamente a lo entendido por ley a algo que pretende ser estabilizadora, el concepto de evolución de ambas las convierte en expresiones de movimiento. Para las políticas totalitarias la ley de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Los Totalitarismos
  • Ensayo Sobre Terrorismo
  • Ensayo sobre el terrorismo en el perú
  • Ensayo sobre el terror
  • Ensayo sobre el TERRORISMO
  • Ensayo De Totalitarismo
  • ANTROPOLOGIA DE LA INHUMANIDAD: UN ENSAYO INTERPRETATIVO SOBRE EL TERROR EN COLOMBIA
  • Ensayo sobre el terrorismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS