Ensayo sobre el texto "Madres y Huachos"

Páginas: 3 (739 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014

Ensayo sobre el texto “Madres y Huachos”

Ideas Principales
-Introducción al texto
-Brecha Generacional
-Lo "femenino" en Latinoamérica
-Búsqueda de la identidad

"Madre y Huacho" de SoniaMontecino es un ensayo que plantea ciertas reflexiones en torno a los roles de género y la construcción de una identidad nacional a partir del sincretismo cultura que significo la llegada del imperioespañol al territorio chileno. Esto abarca desde la relación entre las nativas y los invasores, el desarrollo de esta relación dando a luz una generación caracterizada por el mestizaje y la negaciónde sus raíces. También se hace hincapié en la importancia de ciertos símbolos religiosos para la cultura latinoamericana, como la Virgen María.
El presente ensayo, escrito en 2014, pretende basarseen la obra de Montecino para guiar una serie de reflexiones sobre lo que representa la paternidad efectiva o la ausencia de esta para la generación actual de jóvenes. Hay que partir desde unasuposición lógica; El mestizaje ha configurado la identidad nacional desde sus inicios, pero esta identidad quimérica va mutando con el tiempo.
Para empezar, hay que notar que en los últimos 20 años se originouna brecha generacional muy importante. Los hijos de hoy en día no son los mismos del pasado que tuvieron una identidad que configurar frente a la ausencia de un padre. Si bien esta situación sigueexistiendo, es notablemente menor a los que se acostumbraba antiguamente. La ausencia de un padre en la crianza se puede ver como un caso anecdótico o propio de sectores marginales de la sociedad. Yano representa una generalidad propia de toda una nación. Pero así como la crianza se realiza efectivamente entre dos, tenemos que notar también que sigue existiendo una ruptura en la norma, donde laconvivencia (o concubinato en palabras de Montecino) es notablemente mas común que un matrimonio como tal. Y de la misma manera, podemos observar algunos casos donde la crianza se efectúa en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo "madres y huachos"
  • Madres y huachos, ensayo.
  • ensayo sobre las madres
  • Ensayo sobre mi madre
  • Comentarios sobre sonia montecinos: madres y huachos
  • Ensayo todo sobre mi madre
  • Ensayo sobre una madre (Ejemplo)
  • Todo Sobre Mi Madre Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS