Ensayo sobre el transantiago

Páginas: 10 (2268 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
El transantiago  es un sistema de transporte público urbano que opera en el área metropolitana de la ciudad de Santiago. Su implementación estaba destinado a cambiar por completo la organización del transporte colectivo existente en la urbe conocido como Micros Amarillas. Esta nuevo sistema de transporte comenzó a operar en una primera etapa desde el 22 de octubre de 2005, siendo completada el 10de febrero de 2008, fecha en que se realizó la transición definitiva al nuevo sistema, con un plazo para la implementación de nuevos buses, recorridos e infraestructura hasta el año2011. Transantiago vino a cambiar por completo los recorridos de las antiguas micros, diseñando un sistema basado en el uso de servicios alimentadores y troncales, en conjunto con el Metro de Santiago. Para sufuncionamiento, se desarrolló una enorme inversión en infraestructura y flota vehicular, y además se estableció el uso de una tarjeta inteligente con el fin de establecer un sistema tarifario integrado, la tarjeta bip.
La implementación del transantiago suponia una modernización absoluta y reforma radical en el sistema de transporte público, pero todo esto quedo en supocisiones pues su puesta en marchatuvo que enfrentar fuertes criticas por las muchas fallas que se han detectado desde su implementacion. Se encontraron importantes deficiencias y errores tanto en el diseño como en su puesta en marcha, generando fuertes crisis sociales y politicas.
La reforma a un nuevo sistema de transporte público
Para entender el origen del problema, debemos remontarnos a los anteriores sistemas de transporteexistentes en la ciudad de Santiago. Años antes al 2001, la situacion del transporte público era completamente distinta, pues la población crecía explosivamente. Primero se pensó que el problema de transporte píblico se solucionaria con la creación del Metro de Santiago, pero este claramente en un principio era ocupado por las clases media y alta,( por sus tarifas altas). Luego en el gobiernomilitar se inicio un proceso de liberalización, si bien esto generó un beneficioso incremento en la oferta, la mayor cantidad de máquinas desencadenó una gran contaminación y congestión vehicular.
Ya en 1990 se introdujo una importante reforma, introduciendo el sistema de concesiones. Desde ese momento, la autoridad metropolitana fue la encargada de determinar los diferentes recorridos y licitarlosa través de una competencia abierta a las diferentes empresas de transportes. Se establecieron las llamadas micros amarillas, desplazando a las multicolores. Sin embargo, nuevamente el plan enfrentó una serie de problemas: continuaban los niveles de contaminación (atmosférica y acústica) y de congestión en las principales calles de la ciudad, puesto que cerca del 80% de los recorridos pasaban porseis ejes viales, mientras los tiempos de viaje no disminuyeron como era esperado. La mala calidad de los microbuses (con microbuses que en promedio tenían una antigüedad superior a los 8 años), y la falta de un sistema de tarifa integrada empeoraban la situación. A esto se sumaban los graves problemas derivados de la alta atomización de las empresas de transporte (en promedio, cada empresariotenía apenas 2 micros) y la falta de contratos a los micreros. Éstos, que recibían un salario que dependía de la cantidad de boletos vendidos, generaban competencia entre las micros, incluso del mismo recorrido, provocando un alto número de accidentes de tránsito.
Los diversos planes para mejorar el sistema fracasaron, siendo el más destacado el intento de introducir cobradores automáticosen 1999. La población de la ciudad manifestaba claramente el descontento con el sistema de transporte.
Ya en el discurso del 21 de mayo de 2001, el Presidente Lagos anunciaba un "programa de largo plazo" para mejorar la locomoción colectiva con el fin de reducir la contaminación y mejorar la calidad de vida de los habitantes del Gran Santiago.
Con todos estos antecedentes es importante reconocer que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo transantiago
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Lucidez
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Ceguera
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre el ensayo sobre la seguera
  • Ensayo sobre "Un ensayo sobre grabado"
  • Ensayo sobre "ensayo sobre la ceguera"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS