Ensayo Sobre El Tratado De La Regalia De Amortizacion De Campomanes

Páginas: 2 (446 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
El siglo XVIII presenta una zona de transición entre el Antiguo régimen y el inicio de las nuevas ideas ilustradas. Estas son el precedente de revoluciones que poco a poco sustituyen el viejo ordenpor una nueva organización social, económica y política, también conocida como liberalismo burgués.
En este siglo se inicia una serie de reformas que pretenden mejorar esta sociedad antigua.
Losreinados de Felipe V y Fernando VI se caracterizan por medidas de reorganización y centralización del Estado heredado de los Austrias. El absolutismo se traduce por la llegada de los Borbones.
Así,cuando Carlos III accede al trono, los reformistas españoles encuentran en el monarca un apoyo en cuanto a la necesidad de hacer reformas pero siempre si poner en duda el poder y la autoridad reales. Estaexperiencia da así lugar a lo que conocemos como el reformismo borbónico.

Carlos III había sido Anteriormente rey de Nápoles. Cuando llego al trono en 1759, aplico en España las doctrinas deldespotismo ilustrado, respaldado por ilustres ministros como Esquilache, Floridablanca y Campomanes.
Instaurara ciertas reformas agrarias y eliminara el monopolio comercial creado entre Sevilla y lascolonias americanas firmando en 1765 el decreto que autoriza el comercio directo de Barcelona y Cádiz con los puertos americanos.

El modelo económico-social y político del Antiguo Régimen fue muycriticado por los ilustrados. La nueva corriente de pensamiento tuvo su origen esencialmente en Francia, pero se expandió rápidamente por toda Europa, hasta el punto de que al siglo XVIII se le conoce como« el siglo de las luces ». Es bajo el pensamiento ilustrado que surgen las Sociedades Económicas de Amigos del País, que ayudaron a difundir la cultura y la formación en el país. Igualmente estanueva corriente exponía una visión regalista, y se opuso al dominio ideológico de la Iglesia, a sus privilegios (por ejemplo las « manos muertas ») y a la visión conservadora de esta .Asimismo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre las regalias departamentales
  • Ensayo sobre regalias
  • ensayo sobre trata de blancas
  • Ensayo sobre la trata de personas
  • Ensayo sobre la Trata Africana
  • Ensayo Sobre Trata
  • Ensayo Sobre El Tratado De Libre Comercio
  • Ensayo Sobre Tratado De Paz En Colmbia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS