ensayo sobre el " ZARCO "

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
Este libro es una obra literaria escrita por Ignacio Manuel Altamirano que narra una historia de amor y tragedia que se desarrolla en una familia por el sentimiento de una hija llamada Manuelita que la lleva a fugarse con su amanté que la veía a escondidas en la noche durante varios meses.
EL ZARCO

En la hacienda de Altihuayán vive con su madre, la joven Manuelita. Bella e imaginativa queestá enamorada del criminal mas peligroso el Zarco, jefe de una banda de bandoleros también conocidos como los “plateados” que en el aquel entonces acampaban en el territorio mexicano, aprovechándose de las circunstancias que creaban las luchas políticas. Manuela menosprecia al buen Nicolás, el herrero trabajador de la ciudad y perseverante enamorado de ella, Manuela lo desprecia por la razaindia a la que pertenece Nicolás. Aunque la bondad de éste y sus rectas intenciones son comprendidas por doña Antonia, madre de la chica, que favorece las pretensiones del herrero, con ello solo logra obtener el desprecio que se fue acumulando con el paso de los años en manuelita.

En vista de Doña Antonia en el fracaso de sus mañas y trucos para que su hija acepte a Nicolás, rápidamentedecide su traslado a México, para poder estar mas seguras, ante esto al conocer los planes de su madre, decide huir con el bandido mas peligrosos de todos que se la llevó antes de que se fueran del pueblo. Fue tan terrible la impresión de este suceso, que doña Antonia muere a los pocos días. Mientras tanto, el fiel Nicolás, ansioso de vengar la muerte de doña Antonia, se une a los que persiguen alos "Plateados. Pero debido a unos desacuerdos con el comandante del ejército, Nicolás es encerrado. Sin embargo, esto hace que los sentimientos de pilar, prima de Manuelita, despierten y se dé cuenta de que ella lo ama y así inicia una relación con pilar.

Mientras tanto Manuelita, en su vida con los bandoleros, comprende la terrible equivocación en que ha incurrido. Su amante se muestraentonces como es, un hombre violento, cínico, desconsiderado y salvaje, que no la quiere más que como un objeto de poca importancia. Entre los “Plateados", que la tratan como a una mujerzuela como una de las demás mujeres, solamente reinan la codicia y el crimen. Sin embargo, sigue estando alucinada por el Zarco, que no deja de amarle.
Las fechorías de los "Plateados" prosiguen. Pero don MartínSánchez Chagollán, cuya familia ha sido víctima de ellos desde ya hace varios años, tiene una persecución con los plateados y allí es donde Nicolás venga la muerte de doña Antonia, disparándole al Zarco e hiriéndolo gravemente. Manuelita quien viajaba con ellos, observa como hieren a su amante y después Martín agarra al zarco y lo encarcela, pero este logra que lo cambien de prisión, con ayuda de susamigos en el camino sus secuaces lo rescatan y lo llevan a su guarida.
Ante esto Martín Sánchez solicita la autorización del presidente Juárez para organizar con los campesinos de la región una ofensiva a sangre y fuego contra el Zarco y los suyos. Obtenida la autorización del presidente, no tardan en sorprender a los malhechores. Nicolás se retiro para poder asistir a su boda con Pilar cuandollego todo el pueblo celebro, la boda fue todo un éxito, ya que no hubo inconvenientes de ningún tipo. Cuando termino la ceremonia Nicolás se llevo a su esposa de luna de miel, en eso se encontraron a Martín Sánchez, con un centenal de hombres bien armados y vestidos de negro.
Salió inesperadamente Manuelita de entre esos hombres que cubrían a los jefes de los plateados justamente cuando sedisponían a atacar el cortejo nupcial de Pilar y Nicolás. Chagollán, entonces,  manda a ahorcar a los principales cabecillas y al Zarco lo cuelga de un árbol al pie del cual celebraba el jefe de los "Plateados" sus nocturnas entrevistas con Manuelita.
La cordura de Manuelita se pierde. Ésta fallece al poco tiempo, pues perdió la cordura y se quito la vida, debido a los celos que tenia sobre pilar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo del zarco
  • ensayo de El Zarco
  • el zarco ensayo
  • Zarco ensayo
  • Ensayo "Zarco"
  • Ensayo del zarco
  • Ensayo: el zarco
  • Ensayo el zarco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS