Ensayo sobre empowerment

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2009
EMPOWERMENT

INTRODUCCION
En una empresa tradicional solamente se reciben órdenes, los altos mandos no siempre saben si sus empleados están trabajando bien, usualmente los trabajadores siempre deben quedarse callados, tienen poco o ningún control sobre su trabajo, no hay motivación por la cual deban realizar mejor su trabajo, sino que lo realizan simplemente por la obligación de hacerlo, y cuandoexiste de verdad una motivación es de muy poca duración, ya que el personal sólo le da importancia a su salario, sus vacaciones y sus pensiones.
Este tipo de actitudes en las organizaciones trae consecuencias como realizar un trabajo monótono y de baja calidad.
Para solucionar estos conflictos, muchas compañías han empleados programas como pláticas motivacionales, círculos de calidad, aumento desueldos, calidad de vida en el trabajo, organización aplanada, equipos de trabajo , capacitación por área, seguridad en el trabajo; cuyos resultados no han sido los esperados ya que varias veces no se aplican de la manera adecuada
Existe un método que ha garantizado el éxito las empresas como es el empowerment.
Empowerment quiere decir empoderamiento, y se basa en capacitar para delegar poder yautoridad a los subordinados y transmitirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo, es además una herramienta utilizada tanto en la calidad total, como en reingeniería, que provee de elementos para fortalecer los procesos que llevan a las empresas a su adecuado desarrollo.
DESARROLLO
La globalización y la aceleración de las nuevas tecnologías, han impulsado un cambio radical en laadministración y cultura de las empresas, no sólo en la forma de enfrentar el mercado sino también en la toma de decisiones.
El empowerment se refiere más que nada a eso, al poder que una empresa les da a sus empleados para que tengan la autoridad en su trabajo, los empleados ya no dependen de la disposición de un jefe o supervisor para realizar sus labores, ahora éstos son responsables de suspropias acciones, trabajan en equipo y fungen como piezas importantes en el modelo de liderazgo de la empresa.
¿Pero realmente que es Empowerment? Muchos de nosotros lo manejamos solo como la toma de decisiones pero este tiene un significado más específico, “…empowerment es que los empleados, administradores, o equipos de todos los niveles de la organización tienen el poder para tomar decisiones sintener que requerir la autorización de sus superiores…” (Koontz, Harold: 2004, p.299)
No sólo es el delegar poder y autoridad a los subordinados y concederles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo; es a demás una herramienta utilizada tanto en la calidad total, como en reingeniería, que provee de elementos para fortalecer los procesos que llevan a las empresas a su adecuadodesarrollo, ya que este se centra en la filosofía de quienes están directamente relacionados con una tarea son los mas indicados para tomar una decisión al respecto, ya que tiene las aptitudes requeridas para ello.
El incrementar el poder de los empleados, aumenta la motivación para el logro de tareas porque las personas mejoran su propia eficacia, al escoger como hacer un trabajo y como usar sucreatividad, ya que los empleados tienen conocimientos y habilidades que contribuyen a las metas de la compañía y al mejor desempeño de la misma.
“Facultar a los empleados significa darles cuatro elementos que los capacitan para actuar con más libertad para llevar a cabo sus trabajos: información, conocimiento, poder y recompensas.” (Daff, Richard: 2007, p. 469)
En algunas ocasiones, este modelo pudiera noser adoptado por algunos gerentes, por aquello de que tienen miedo a que les quiten su liderazgo. Sin embargo, la misión de éstos será determinar una serie de límites bien definidos, antes de delegar autoridad en sus trabajadores. Algunas ventajas de otorgar mayor poder a los empleados:

* Se impulsa la autoestima y la confianza
* El personal participa en la toma de decisiones
* Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre empowerment
  • Ensayo Empowerment
  • Empowerment Ensayo
  • Ensayo Empowerment
  • ensayo empowerment
  • Empowerment Ensayo
  • ensayo empowerment
  • Ensayo libro "empowerment"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS