ensayo sobre emprendimiento en arequipa

Páginas: 21 (5234 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
Artículo sobre la historia del emprendimiento: como uno de los factores para desarrollo de la ciudad de Arequipa.


Autor. Néstor Abel Loayza Condori






Arequipa - Perú
Mayo del 2014
Artículo sobre la historia del emprendimiento: base del desarrollo de la ciudad de Arequipa.
Lic. Néstor Abel Loayza Condori
Resumen
El presente artículo aborda en la su primera partelas potencias que tiene el hombre que le hacen ser un ser emprendedor, en la segunda escribimos el proceso histórico desde la aparición de los primeros hombres en suelos arequipeños tocado tangencialmente el periodo preincaico, incaico, colonial y la república; seguidamente abordamos la Arequipa actual desde la década del 60´, señalamos tres factores que forman parte del emprendimiento en Arequipa:la migración, la industrialización, y la masificación de las finanzas. En su última parte se sugiere la promoción un emprendimiento social, y la enseñanza emprendedora en todos los niveles educativos.
Parte 1
Las potencias que tenemos para generar empresas rentables

Para comenzar el ser humano es un ser físico, psíquico y espiritual por lo tanto las potencialidad del ser humano gira entorno a esos atributos.
La potencia física radica en la capacidad del hombre de obrar sobre la materia, se utiliza los cinco sentidos: el tacto, el olfato, el gusto, la vista y el oído.
A través del ser físico el hombre, visualiza el entorno, lo descubre, lo comprende, lo entiende, lo asimila, puede trazarse metas, en otros aspectos puede generar empresa.
La potencia síquica radica en esacapacidad que nace desde el interior del hombre, un mundo que está aún por explorar, siendo el cerebro como órgano mediador, además está el corazón.
El hombre es un ser psíquico, con emociones, sentimientos, complejos, traumas, aspiraciones, sueños, etc. en la unicidad con su ser físico.
Pero además y los más importantes es un ser espiritual es un ser con alma, con sus tres potencias: memoria,entendimiento y voluntad.
La potencia espiritual es la potencia del alma esta potencia es la más importante pues es la que genera la que origina según el talento individual.
Hay luces internas que se desarrollan en el interior del hombre que generan una empresa.
El proceso de creación de empresas es la continuidad de la acción creadora de Dios.
El individuo creador ocupa un lugar en espacio y en eltiempo, está supeditado al contexto y entorno, y contribuye a su modificación al romper las barreras que le impiden dar pasos.
El ser humano es una potencia creadora continuadora del plan de Dios porque Dios es el primer creador; en efecto el ser humano es una potencia debido a que tiene diversas capacidades, como hemos señalado; físicas, psíquicas y espirituales, busca siempre la trascendencia,una creación que no termina sino que permanece continua, y nosotros a pesar de nuestra intrascendencia material buscamos trascender por nuestras obras.
Combinación de estos tres aspectos para la generación de empresas
Es la unicidad de estos aspectos (físico, síquico y biológico) lo que le hace ser al hombre, y no es que estén separados en estadios existenciales sino es lo que ocurre es unadinámica común, presentamos a continuación algunos puntos sobre generación de empresas.
Primero: Para que un hombre genere una empresa. Este hombre habrá discernido en su interior la posibilidad de generación de la empresa, alcanzado una madures interna que haya cuajado la idea que le permita emprender una aventura desconocida para él.
El discernimiento interior que le produce al hombre lageneración de empresa
Hay dos características que juegan un papel importante en el proceso de discernimiento los cuales son la libertad y la voluntad.
Con su libertad el hombre puede obrar u omitir el acto, el hombre puede tener la idea del negocio y en uso de su voluntad puede omitir tal idea, de tal manera que nunca se ejecutará.
La voluntad positiva ligada con la libertad admiten la ejecución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre aceros arequipa
  • ensayo sobre emprendimiento
  • Ensayo Sobre El Emprendimiento
  • ENSAYO SOBRE EMPRENDIMIENTO
  • Ensayo sobre emprendimiento
  • Ensayo Emprendimiento
  • Ensayo de emprendimiento
  • Emprendimiento Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS