Ensayo sobre enfermedad mental y sociologia

Páginas: 8 (1799 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
Enfermedad mental y sociología.
Se ha insistido mucho sobre las perspectivas sociológicas de la conducta desviada y de la conducta delincuencial, sin embargo existen otros enfoques para explicarlo y uno de estos es la teoría sicoanalítica que ha tratado de encontrar las raíces de lo desviado y de lo intrasíquico a pesar de sus limitaciones y su unilateralismo, por tal razón Parsons ha tratadode vincular o buscar una relación entre la estructura social y la teoría sicoanalítica, sin embargo sus implicaciones no han sido dominantes o prioritarias en este enfoque.
Por la insuficiencia de las teorías sicoanalíticas y su falta de comprobación, se ve necesario encontrar alternativas desde la estructura social ya que los postulados de la teoría sicoanalítica aún están en discusión.
Existendiversas teorías que tratan de explicar las conductas desviadas y delincuentes, entre estas están:
La teoría de la personalidad obra de Freud que tiene tres postulados básicos a considerar, como la idea de la personalidad en tres niveles: el superego, ego y las fuerzas inconscientes (id o ello)
La teoría del inconsciente que está ligada a estructuras de tipo biológico, es decir una forma decomunicabilidad síquica a energía biológica, representada en el concepto de libido o energía de tipo sexual; sin embargo Freud no distinguió bien entre libido y eros.
Esta también el problema del conflicto edípico que tratan sobre los problemas de identificación y hostilidad con progenitores del mismo sexo, y al mismo tiempo los problemas que pueden obstaculizar esa identificación. El hecho de queexista el conflicto edípico, sentimientos ambivalentes con respecto al padre del mismo sexo: fijación amorosa si se trata de un varón, con la madre; y el complejo de Electra, que reproduce la situación inversa en la mujer.
De igual manera está el concepto de miedo al padre que son indicados en la obra de Freud, como causales de la conducta criminal juvenil, primero el miedo excesivo al padre,que determina la represión violenta de los impulsos excesivos sexuales del infante y provoca la regresión del libido a una fase anterior del desarrollo, generalmente la situación anal sádica.
Freud menciona que la relación del niño con las personas que lo rodean es de tipo sadomasoquista; experimenta el placer instintivo lastimando y siendo lastimado, esta situación es una de las bases sociológicasde la conducta antisocial
Otro concepto, la fijación femenina pasiva, según el sicoanálisis se intercambia el concepto amoroso del niño, la madre por el padre, la pérdida de masculinidad, que es encubierta por una agresividad frente a las personas revestidas de autoridad, el menor se deja influenciar por otros menores agresivos, que constituyen los miembros de las pandillas delictivas.
Lasuperación defectuosa del complejo edípico se refiere a la delincuencia de tipo neurótico, ocasionada por los problemas en la superación del conflicto edípico que ocasiona neurosis que generan un tipo de delincuencia de auto punición, caracterizada porque el niño y el adolescente presentan sentimientos de culpa, misma que descargan en el acto delictivo para aliviar su tensión al ser castigado.
Lareincidencia, es un círculo vicioso donde la punibilidad es buscada a causa de la culpabilidad, donde desencadena reacciones agresivas a causa del sentimiento de culpa, y por consiguiente genera comportamientos auto punitivo.
El hurto oral, donde el sicoanálisis estudia las primeras experiencias infantiles con relación a la madre, este pretende sacar la importancia de los trastornos afectivos delniño en la fase oral y los numerosos casos de delincuencia que resultan en esta fase, un ejemplo de estos es el hurto de dinero para golosinas.
La disciplina defectuosa que corresponde a la relación afectiva entre padre e hijos, donde los padres someten al niño a un régimen de vida en que alternan contradictoriamente la excesiva severidad con la libertad incontrolable, esta irregularidad genera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexiones Sobre La Enfermedad Mental
  • ensayo sobre la enfermedad laboral
  • Ensayo sobre Mentalidad Emprendedora
  • Ensayo sobre mentalidad de lider
  • ensayo sobre calculo mental
  • Ensayo sobre deficit mental
  • Ensayo sobre el mapa mental
  • Ensayo sobre la mentalidad burguesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS