Ensayo Sobre Epistemologias De La Comunicación

Páginas: 4 (911 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
Comprensión epistemológica de la comunicación
 
 
El enfoque reduccionista busca describir y explicar fenómenos desde el paradigma de la simplicidad. Desde esa perspectiva, la comunicación seconcebía como un proceso de interrelación entre dos o más individuos. Pero, ¿es posible definir algo tan complejo con esa sencillez? Definitivamente, no. Lo que ha existido es una mirada simplificadoraque nos ha dado una visión recortada de la comunicación. En este ensayo, a la luz del paradigma de la complejidad, se analiza la polisemia de este concepto y se reflexiona sobre su cientificidad con lafinalidad de demostrar que necesita de un enfoque multidisciplinario y transdisciplinario y que per se, la comunicación es una ciencia.
 
Mediante el concepto comunicación involucramos fenómenos dediverso orden a los cuales debería tratarse de acuerdo a sus características específicas. Esta polisemia del es uno de los problemas epistemológicos de la Comunicación. En efecto, no es tarea sencillaprecisar cuáles son los fenómenos que comprende la disciplina de la Comunicación, pues los criterios pueden tener mayor o menor extensión, de acuerdo al paradigma y el enfoque teórico de los autores.En cualquier caso, podría decirse que en ella están involucrados aquellos procesos de intercambio de productos o elementos simbólicos. Este intercambio supone el reconocimiento del “otro” como ser,como otro “yo”, como una persona con quien interaccionamos (alteridad), así como la utilización de sistemas de significado creados socialmente para el desarrollo de los procesos entre los individuos. 
Otro de los factores que  se enfrenta al abordar el estudio de la comunicación, son los paradigmas diversos que utilizan connotaciones propias. Precisamente, estas formas diferentes de abordarlaoriginan una diversidad de concepciones, así como de esquemas que intentan explicar sus elementos,  su dinámica y sus tipos. De lo anterior se deriva que en la comunicación se observa la tendencia a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre epistemologia
  • Ensayo Sobre La Epistemología
  • Ensayo Sobre Filosofia Y Epistemologia
  • Ensayo sobre epistemología
  • Ensayo Sobre Paradigma Y Epistemologia
  • Kant (ensayo sobre epistemologia)
  • ensayo sobre la epistemologia
  • Ensayo sobre la comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS