ENSAYO SOBRE EQUIDAD DE GENERO

Páginas: 25 (6157 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014

UNIVERSIDAD DR. ANDRES BELLO
FACULTAD DE CENCIAS Y HUMANIDADES

EQUIDAD DE GÉNERO

TITULO: ENSALLO SOBRE LA EQUIDAD DE GÉNERO EN EL SALVADOR Y LATINOAMERICA, ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y SU RELEVANCIA EN LAS ÚLTIMAS DECADAS.

CATEDRATICO: CARLOS MARTIN LARA

POR: LOPEZ PEREIRA,URANIA CRISTELA
LOPEZ REYES,SUSANA LISSETH
NAVARRO CAMPOS, CARLOSROLANDO
PADILLA MEJIA, FÀTIMA VANESSA
REYES, IRIS CAROLINA
VASQUEZ, MARIA MERCEDES.

CIUDAD SAN SALVADOR, 4 DE OCTUBRE DE 2012

En este ensayo se ha realizado un análisis de argumentos de varios autores sobre cómo ha ido evolucionando el tema de género y los cambios que se han ido dando a través del tiempo, sin duda alguna estos cambios buscan la manera demejorar la relación interpersonal entre hombres y mujeres. Ya que la información estadística en nuestro país nos da una clara visión sobre la desigualdad y discriminación hacia las mujeres, este análisis nos servirá para identificar los tipos de abusos y como la mujer ha podido enfrentar estas.

Todos sabemos la diferencia entre hombre y mujer, pero en la historia se ha ido perdiendo la identidad delos mismo, ya que se puede observar como un genero absorbe al otro sin que la sociedad haga mucho al respecto, para frenarlo, aunque si existen normas, reglas o estatutos en donde tratan de mejorar la situación, la verdad que es hasta cierto punto es imposible de frenar del todo, ya que el contexto cultural de cada país nos demuestra, el grado de enraizamiento que tienen. Por lo cual hablaremossobre la identidad de genero, lo cual nos aclara, que es la conciencia y el sentimiento intimo del ser hombre y ser mujer, masculino y femenino. O sea que al inicio la pareja representaba la transcendencia de la sexualidad hacia una dimensión de interacción, esencialmente social donde hay un encuentro entre ambas personas en donde la pareja humana se diferencia del exterior porque cada miembroconserva al mismo tiempo su identidad, sin renunciarse así mismo.
Según Erich Fromm (1982)1/:dice: “Dos seres que se convierten en uno y, no obstante siguen siendo dos”. Desde los albores de la humanidad las potencialidades biológicas de la mujer la vinculan al hogar y la familia esto no lo hacían con la proyección de la inferioridad o subordinación respecto al hombre,si no mas bien tenia clarocual eran las tareas que eran mas decisivas de la producción y la organización tribal, y la ausencia del hombre, quien, al no tener limitaciones de la reproducción, podía ausentarse de la comunidad por largos periodos de tiempo en busca de alimentos que proporcionaba la caza. Es en este contexto que se dan las separaciones de los roles para ambos; por cierto se han encontrado pruebas en muchassociedades que la mujer se hace merecedora de una posición privilegiada y respetable en la comunidad convirtiéndose en una sociedad matriarcal o matrilinealen donde se compartían todo aun la sexualidad entre los miembros de la tribu,la única prohibición se refería a las relaciones sexuales entre padres e hijos hermanos o parientes consanguíneos. Se designo como sociedades matriarcales y matrilineales,porque estaba dentro de la misma línea de la madre por ser el hermano que ocupaba el cargo del padre.
Al respecto señala Aller Atucha (1991) 2/ “Es el sexo que domina y envuelve toda la vida”. Ya que para las tribus, el placer sexual es el centro de la motivación esencial de las uniones. Ejemplo de ello se encuentra aun en las obras de arte y alfarería de la época donde se pone de relieve elculto al falo, a la vulva y la maternidad.
De acuerdo a los estudios sobre el origen de la familia el filósofo Franco Cubano Pablo Lafargue (1976) 3/, menciona “como se organizaban las familias y la sociedad; comienza el siguiente periodo, que es de la producción o sociedad patriarcal, observan que es necesario conocer, quienes eran sus hijos legítimos y su descendencia, para dejarles herencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre equidad de género
  • Ensayo Sobre La Equidad De Genero
  • Ensayo sobre la equidad de genero
  • Ensayo Sobre Equidad de Generos
  • Ensayo Argumentativo sobre Equidad de Género
  • Ensayo Sobre La Equidad De Género desde "Laurita".
  • ENSAYO SOBRE LA EQUIDAD DE GENERO
  • Ensayo Sobre Equidad De Genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS